El Papa pide «hacer penitencia» por los casos de pedofilia
En su primera intervención directa sobre el escándalo de los abusos sexuales desde que empezaron a apuntar al Vaticano hace tres semanas, el Papa invitó ayer a «hacer penitencia» y «reconocer lo que haya de equivocado en nuestra vida». Ese camino, especialmente indicado «ahora, bajo ... los ataques del mundo que nos hablan de nuestros pecados», es siempre una gracia que permite renovarse y procede «de la Misericordia divina».
En la homilía de la misa para los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, Benedicto XVI se extendió sobre el específico aspecto sobrenatural de la misión de la Iglesia, que debe hablar sin miedo de la vida eterna y debe arrepentirse cada vez que sea necesario.
El Papa lamentó que «hoy tenemos un poco de miedo a hablar de la vida eterna. Hablamos de las cosas que son útiles al mundo, mostramos que el cristianismo ayuda a mejorar el mundo. Pero que su meta sea alcanzar la vida eterna no nos atrevemos a decirlo». En esa misma línea, el Santo Padre reconoció que «en los últimos tiempos hemos evitado la palabra penitencia, que nos parece demasiado dura». Pero ya no es posible seguir evitándola porque «ahora, bajo los ataques del mundo que nos hablan de nuestros pecados, vemos que hacer penitencia es una gracia, y vemos lo necesario que es hacer penitencia, reconocer lo que hay de equivocado en nuestra vida».
El Papa insistió en que es necesario «abrirse al perdón, prepararse al perdón, dejarse transformar», teniendo en cuenta que «el dolor de la penitencia, es decir, de la purificación y la transformación, es una gracia porque es renovación. Es una obra de la Misericordia divina».
Camino de renovación
Sus palabras tenían un tono contrito y, a la vez, liberador. A diferencia del tono polémico de algunos medios vaticanos, el Papa evita forcejear sobre el reparto de culpas. Al contrario, ha pedido perdón por los abusos sexuales de los sacerdotes, y ha invitado también a los culpables a hacer lo mismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete