El Papa Francisco durante el Ángelus
El Papa Francisco durante el Ángelus - AFP

El Papa pide un aplauso para las catorce mártires concepcionistas beatificadas en Madrid

Invita a acompañarle en la procesión del Corpus por un barrio popular de Roma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante su encuentro con millares de fieles para el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco ha recordado este domingo que «ayer fueron beatificadas en Madrid María del Carmen Lacaba Andía y trece hermanas de la Orden de la Inmaculada Concepción, asesinadas por odio durante la persecución religiosa que tuvo lugar de 1936 a 1939».

El Santo Padre ha subrayado que «su martirio nos invita a todos nosotros a ser fuertes y perseverantes, sobre todo en la hora de la prueba», y ha pedido con entusiasmo «¡Saludemos con un aplauso a las nuevas beatas!».

La ceremonia de beatificación, celebrada el sábado en la catedral de Santa María la Real de La Almudena de Madrid, fue presidida en nombre del Papa por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Ángelo Becciu, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y numerosos cardenales y obispos españoles.

En medio del aplauso de toda la plaza de San Pedro a las catorce mártires concepcionistas destacaba el entusiasmo de varios grupos de religiosas españolas, desbordantes de alegría por la cariñosa mención a sus hermanas, secuestradas y asesinadas por milicianos en 1936.

El Papa ha recordado que este domingo por la tarde celebrará la misa y presidirá la procesión del Corpus Christi por las calles del barrio de Casal Bertone, nacido espontáneamente en 1944 cuando muchos vecinos escaparon de sus casas destruidas o amenazadas por los bombardeos aliados contra la estación ferroviaria de San Lorenzo.

Se podría decir que Casal Bertone nació como un campo de refugiados en la propia ciudad de Roma, y se ha consolidado como un barrio popular de clase media modesta. Ha recibido las visitas de Pablo VI, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco, que preside alternativamente la procesión del Corpus en el entorno de la basílica de Santa María la Mayor o en barrios populares de la ciudad.