Pajín se defiende: «Desde el primer minuto hemos actuado en la crisis del pepino»
España exige disculpas a Europa y pide cambios en el sistema europeo de alertas alimentarias
N. RAMÍREZ DE CASTRO
La «crisis de los pepinos» solo estaba en el apartado de ruegos y preguntas de la reunión del consejo interterritorial de Salud, pero fue casi la única protagonista en el foro de debate que reúne a las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad. ... La ministra Leire Pajín celebró la reunión pese al plante de las comunidades del Partido Popular y que había trece consejeros interinos que deberán abandonar su cargo tras las últimas elecciones autonómicas.
Pajín compareció para tranquilizar a los consejeros asistentes y “dejar bien claro que desde el primer minuto” el Gobierno español ha sabido manejar la crisis, “ha pedido una rectificación al Gobierno alemán”, “defendido los productos españoles” y “garantizado la salud de los consumidores”. De esta manera salía al paso de las críticas del partido de la oposición y de las asociaciones de agricultores que han acusado al Gobierno de actuar tarde, mal y con tibieza ante el dedo de Alemania que señalaba directamente a los pepinos españoles como responsables de la peor intoxicación alimentaría de Europa.
En la rueda de prensa posterior a la reunión con los consejeros, Leire Pajín, aseguró que España exigirá disculpas oficiales a Alemania y la Unión Europea por la “falsa acusación” que ha hundido a la huerta española. E insistió en que no descarta emprender acciones legales por cómo se produjeron los hechos, tal y como anunció ayer el Ministerio de Justicia.
«Falsa acusación»
La ministra recordó que la “falsa acusación” de Hamburgo a los pepinos de Málaga y Almería nunca se hizo por el cauce adecuado. “No hubo comunicación oficial, la acusación se trasladó a través de una nota de prensa. Después Europa lanzó una alerta sanitaria contra los pepinos españoles aunque no había análisis concluyentes. No solo tenemos que pedir indemnizaciones para reparar los daños, sino garantizar que en el futuro no se producirá una situación similar”, explicó la ministra. Para evitar que una información no concluyente entre en la red de alertas, España pedirá que se cambie y se refuerce el sistema de alertas alimentarias europeo.
Solo quedaba un análisis pendiente de los pepinos de Málaga y también el resultado ha sido negativo. “ Nuestros pepinos están limpios , ningún ciudadano español se ha intoxicado por consumir productos en nuestro país y podemos afirmar que no ha habido ningún problema en nuestro país”.
Sobre el plante de las comunidades del PP, Pajín se limitó a decir “lo curioso” que resultaba que hubieran acudido a una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural para discutir la “crisis del pepino” y no lo hubieran hecho en el consejo interterritorial de salud. Y recordó en que por encima de todo, están los intereses de los ciudadanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete