Objetivo: salvar la campaña de Navidad, pero no a cualquier precio
Los empresarios se muestran a favor de medidas que limiten las reuniones sociales y en contra de más restricciones contra los comercios y la hostelería porque no se consideran focos de contagio del Covid-19
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque parezca muy lejana, la Navidad -y la campaña que la precede- está a la vuelta de la esquina y si la situación epidemiológica no mejora, todo apunta a que la no se parecerá en nada a la del año pasado. La mayoría de comunidades ... se están apresurando a implantar restricciones «muy duras» y algunas plantean hasta «un toque de queda nocturno» para poder tener una festividad lo más normal posible . La Comunidad Valenciana es una de las regiones que apuesta por la segunda opción y además pretende prolongar las limitaciones horarias hasta el 9 de diciembre para que la campaña de Navidad arranque con el menor número de contagiados posible.
Ante estas resticciones, el sector empresarial se muestra satisfecho. «"A priori" no nos suena mal la idea , todo lo que no sea interferir en la actividad económica diurna no nos preocupa. Si es bueno desde el punto de vista sociosanitario, puede ser beneficioso», explica a ABC Joaquín Cerveró, portavoz de la a Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) de la Comunidad Valenciana.
Desde su punto de vista, lo importante es que la actividad económica no se pare porque «después de casitres meses, como haya otro parón, el batacazo podría ser brutal». Por eso ve con buenos ojos que se tomen medidas para evitar reuniones y aglomeraciones sociales que se suelen dar por la noche y conseguir así que la transmisión del virus baje.
De momento, el horario del toque de queda nocturno no afecta en gran medida a los establecimientos, pero ¿qué opinarían si tuvieran que reducir su horario de apertura? «Si con eso alguien me garantiza, que en Navidad va a estar todo resuelto, merecería la pena, pero hay mucha incertidumbre», responde cerveró.
«No va a servir que se actúe solo sobre la hostelería porque somos el foco de menos del 3,5 % de casos de Covid-19»
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel Sanz, también ve con buenos ojos medidas como el toque de queda porque se limitan las reuniones sociales y advierte que «no va a servir que se actúe solo sobre la hostelería porque somos el foco de menos del 3,5 % de casos de Covid-19».
De hecho, según un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, los contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios superan el 11,4% porque se desarrollan sin protocolos establecidos ni vigilancia y representan el espacio con mayor riesgo. Por tanto, ambos responsables entienden que no sería efectivo que las restricciones se impongan a la hostelería y el comercio.
El presidente de la Confederación empresarial madrileña CEIM, Miguel Garrido, también valora «muy positivamente» las nuevas medidas de restricción anunciadas por la comunidad de Madrid este viernes y considera «un acierto» que se ponga «el foco en el ámbito social y familiar , ya que ayudará a contener los contagios sin tener un efecto muy negativo en la actividad económica». Además, aplaude la decisión del Gobierno regional de ampliar una hora el cierre de la hostelería porque «demuestra sensibilidad con un sector muy señalado pese a que los hechos han demostrado que, en absoluto, son lugares donde se producen contagios de manera masiva».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete