La nueva colada, fruto del derrumbe del lado norte del cono, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie en el barrio de Todoque, con un flujo fluido hasta « 1.240 grados» de temperatura, ha informado involcán .
El río de lava es, en este momento, de gran anchura en su frente, y circula por el norte de la base del cono principal camino al polígono industrial de Los Llanos de Aridane.
Según el último informe del satélite Copernicus y como ha informado el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la lava h a cubierto un total de 497 hectáreas y ha afectado a 1.281 edificaciones (1.186 están destruidas y 95 han sufrido daños) .
La sismicidad se mantiene, con más de 40 sismos a profundidades medias de entre 10 y 15, y profundas de más de 20 kilómetros, y sobre los núcleos de Mazo y Fuencaliente, tal y como se registró con el primer enjambre sísmico del 11 de septiembre. El portavoz de Involcán, Nemesio Pérez , ha descartado de forma contundente que haya deformación de superficie en Mazo. Fuera de la pauta, se ha registrado un terremoto de baja intensidad 2,6 a baja profundidad (cero kilómetros) en Fuencaliente a las 20.31 horas de ayer , si bien ha sido el único y no se han registrado más movimientos a profundidad somera.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete