«Aún no sabemos si la variante de la India es peligrosa»
El científico Federico Martinón recuerda que las mutaciones son constantes y pide no tener miedo: «La variante británica al final resultó que solo elevó un 30% la transmisión»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Federico Martinón la nueva variante india del coronavirus no le asusta. Al menos, no por ahora. Como otros científicos insiste en repetir el mismo mensaje: las mutaciones de los virus son constantes, pero no siempre peligrosas . Si fuera un abogado, concluiría que ... todas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Y esta aún no lo ha probado.
No hay certezas de que B.1.617, la variante del coronavirus descubierta en el estado en Maharashtra , en Mumbai, sea el origen de la explosión de casos y muertes que vive el país asiático. Pero cada vez es mayor la lista de países que están tomando medidas con los viajeros procedentes de India.
«Con las variantes del virus puede que al final nos pase como en el cuento del Pedro y el Lobo, que de tanto avisar que vienen, que por su causa no funcionarán las vacunas y causarán reinfecciones, al final nos sorprenderá cuando realmente ocurra», explica a ABC en un intento por suavizar la situación. Este investigador de la Universidad de Santiago de Compostela intenta «relajar la presión», aunque no niega que el peligro de que ocurra está presente, por eso es necesario «seguir vacunando y mantener un actitud vigilante a la evolución del coronavirus. Mientras el virus siga infectando puede surgir una variante en cualquier lado , «en la India, África o Albacete». Nuestra única arma es vacunar cuanto antes mejor porque, recuerda, es la fórmula para interrumir la transmisión del virus. «Y nadie estará a salvo hasta que todos estemos inmunizados», insiste.
La variante británica no era tan agresiva
Martinón recuerda los ríos de tinta que se han vertido advirtiendo del riesgo de la variante británica. «Se ha dicho que podía ser hasta un 80 por ciento más contagiosa y también letal. Los últimos estudios concluyen que la variante originada en el Reino Unido, en realidad, solo incrementa en un 30 por ciento la capacidad de transmisión y no era más letal . Eso ya lo sabemos, lo que ocurra con la variante india aún no lo sabemos». Y tardará en conocerse porque se requieren un trabajo arduo de laboratorio y de análisis de un gran número de personas para determinar si una variante puede ser responsable de un mayor número de casos, de hospitalizaciones, muertes o reinfecciones.
Los testimonios de médicos indios que relatan casos de reinfecciones y de personas previamente inmunizadas son por ahora «solo impresiones, no hay datos objetivos para desmentir o ratificar esas afirmaciones».
Superpropagación
Martinón se reivindica en sus investigaciones, en las que demuestran que responsabilizar a una cepa del caos que vivimos es una enorme simplificación de la pandemia. Este investigador apuesta por la teoría de la superpropagación . Tras analizar más de 166.000 genomas completos del coronavirus, probó que hay supercontagiadores que actúan como el motor del virus. Mientras no se tenga vacuna, nada cambia: usar mascarilla, mantener la distancia social para prevenir el contagio. Y eso sirve para los portadores de una variante u otra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete