Hazte premium Hazte premium

Multa millonaria a Johnson & Johnson por los productos cancerígenos asociados a su polvo de talco

Tendrá que indemnizar más de 4.000 millones de euros a 22 mujeres y a sus familias

ABC
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante años, el uso de polvo talco defue parte de la rutina de 22 mujeres estadounidenses como parte de su higiene corporal, en especial en sus genitales. Un jurado de San Luis (Misuri) ha determinado esta semana que el cáncer de ovarios que desarrollaron está relacionado con el uso del producto del gigante estadounidense y le ha impuesto el pago de 4.690 millones de dólares.

Se trata de la mayor condena que se impone a Johnson & Johnson dentro de la tormenta legal que vive por reclamaciones relacionadas con el polvo de talco. En este caso, 550 millones de dólares son para compensar a las víctimas del cáncer y 4.140 millones de dólares en indemnizaciones por daños y perjuicios.

La relación entre el polvo de talco y el cáncer de ovario es objeto de discusión desde principios de la década de 1970 , cuando algunos estudios determinaron que había partículas de talco en tejidos tumorales en los ovarios. La ciencia, desde entonces, se ha dividido. Hay estudios que certifican un riesgo elevado a desarrollar cáncer con el polvo de talco y otros que no encuentran la conexión. Pero las evidencias fueron suficientes para que la Agencia para la Investigación del Cáncer, un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, colocara el uso del talco en las zonas genitales como “posiblemente cancerígeno para humanos”. En EE.UU. la posición de las autoridades es menos concluyente. El polvo de talco no están entre los 248 productos que el Programa Nacional de Toxicología considera como “agentes, sustancias, mezclas o circunstancias de exposición que se sabe o es razonable concluir que causan cáncer en humanos”, pero la posición oficial es que se necesitan más estudios para llegar a una conclusión.

A pesar de la cuantía, la indemnización que ahora se exige a Johnson & Johnson podría ser solo la punta del iceberg de sus problemas legales con el polvo de talco. Hay miles de demandas y apelaciones en curso, y muchas de ellas, como la ocurrida esta semana, tienen que ver con la presencia de asbesto en el producto. Durante semanas de pruebas y deliberaciones, el jurado escuchó a científicos que defendían la presencia de asbesto en el talco, otros que lo negaban y el testimonio de las víctimas o de sus familiares (seis de las demandantes fallecieron por el cáncer”.

“Durante cuarenta años, Johnson & Johnson ha ocultado las pruebas de asbesto en sus productos”, defendió Mark Lanier, abogado de las demandantes. La compañía anunció que recurrirá la sentencia, como ha hecho en otros casos, e insistió en que sus productos “no contienen asbesto y no provocan cáncer de ovarios”

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación