Coronavirus
El «método Andorra» para la desescalada
Los andorranos (sanos) salen a la calle una hora diaria en días alternos. Un modelo bizarro que da réditos por su censo reducido
Últimas noticias sobre la epidemia del coronavirus en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras en España municipios como el granadino Almuñécar o regiones enteras como las islas Canarias se ofrecen como «laboratorios» para que el Gobierno ponga a prueba las distintas «fases de desconfinamiento» tras el estado de alarma –o en un estado de alarma « ... rebajado» como lo denoniman los técnicos–, pegado a nuestro país hay otro Estado, Andorra, que debido a su masa poblacional reducida –77.000 habitantes– ha puesto en marcha su propio plan para desescalar la cima del contagio por coronavirus , obteniendo muy buenos réditos hasta el momento.
Noticias relacionadas
El «método Andorra» ha ido graduando el encierro de todos sus residentes. Para ello, la primera medida que anunció el ministro de Salud del Principado, Joan Martínez Benazet , radicó en que todos los ciudadanos censados en el pequeño país de los Pirineos se sometan a pruebas de anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2 , lo que permitirá averiguar el grado de inmunización de la población al patógeno y será una herramienta para gestionar mejor la prevalencia que hoy por hoy tiene la pandemia en este país, dijo Benazet. Las citas telemáticas o presenciales las gestionan los Comunes (o ayuntamientos).
«La hora de excepción»
Desde que estalló la pandemia del coronavirus , han muerto 35 personas en el Principado por Covid-19 . En estos momentos, tiene 442 casos activos de coronavirus, con 19 personas en la UCI. Este balance mesurado ha permitido aplicar la «hora de excepción al confinamiento», que los andorranos estrenaron el pasado jueves. Durante esa hora salen a caminar o correr con el núcleo familiar. Las actividades físicas se encuadran dentro de franjas muy delimitadas: de 6.00 a 9.00 de la mañana y de 19.00 a 21.00 horas.
El «calendario» fijado en Andorra y supeditado por el Gobierno marca que de 9.00 a 11.00 horas y de 14.00 a 19.00 horas se puede acudir a comprar o salir a pasear. Mientras que el tramo de 11.00 a 14.00 está reservado para los mayores de 70 años y personas vulnerables. Es cada «Comú» o Consistorio el que diseña los circuitos para reducir al máximo la interacción entre personas e imponen dos condicionantes: la distancia social marcada es de cuatro metros y la salida de sus ciudadanos solo se permite si lo hacen equipados con mascarillas . «El grado de cumplimiento está siendo muy alto», afirma el ministro de Finanzas y portavoz del Gobierno del Principado, Eric Jover . Según la agencia Ep, el titular de Salud reveló que todo el país tiene mascarillas: se adquieren un máximo de dos por persona en las farmacias y el Ejecutivo garantiza el suministro.
Sin duda la herramienta más llamativa de la que ha echado mano el gobierno andorrano es el reparto de horas de luz por domicilios: aquellos que viven en números pares, salen a la calle los días pares; la misma correlación que se aplica con los impares. La eficacia de la medida se ha conseguido por el volumen de ciudadanos, algo muy improbable de lograr en grandes urbes como Madrid o Barcelona, destacan los demógrafos.
Andorra también se ha ahorrado el debate sobre la salida de los niños a la calle que se importó desde Bélgica y Francia y que ahora está candente en nuestro país, porque los menores se incluyen en esas horas de excepción, acompañados de un adulto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete