Medio Ambiente advierte que «nadie va a construir una urbanización a pie de playa»
El Ministerio asegura que la reforma de la Ley de Costas tampoco lo permitirá en el futuro
abc
En España no se puede construir a pie de playa, ni ahora ni con la nueva Ley de Costas, aseguró hoy el secretario de Estado para Medio Ambiente, Federico Ramos, que anunció la normativa para antes del verano.
Ningún proyecto que no respete la ... Ley de Costas podrá construirse en el litoral español, insistió Ramos, tras participar en un acto simbólico por el Día Mundial del Medio Ambiente en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.
«El primer objetivo de la Ley de Costas será la protección del litoral» y no desproteger ningún entorno actualmente bajo tutela, añadió sobre las dunas y ante «las noticias erróneas, inexactas e imprecisas» que apuntan la posible laxitud de la nueva legislación, recoge Efe.
Federico Ramos, ha asegurado que « ahora mismo nadie va a construir una urbanización a pie de playa» y que con la próxima modificación de la Ley de Costas «también será imposible».
Así se ha referido al proyecto urbanístico de Valdevaqueros, en una zona virgen de Tarifa (Cádiz), aprobado la semana pasada por el consistorio local.
En este sentido, ha precisado a Europa Press que, lo que puede hacer un municipio en el ámbito de sus competencias urbanísticas, es planificar un desarrollo, que «no va a ser nunca en primera línea de playa, dado que allí existe una protección que va a seguir».
Además, ha añadido que el proyecto de Valdevaqueros, «llegado su caso, se revisará» y que si no respeta las condiciones de la Ley de Costas «no se llevará a cabo. No quepa ninguna duda».
Nueva ley en verano
Federico Ramos ha subrayado que la reforma de la Ley de Costas es un texto que «merece la pena trabajarlo muy detenidamente», pero ya está muy avanzado y «antes del verano habrá noticias».
De este modo, ha insistido en que la «primera y primordial» función de una L ey de Costas «es la protección del litoral, no su desprotección» .
En este ámbito, respecto al hotel El Algarrobico , en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), Ramos de Armas ha afirmado que el Ministerio de Medio Ambiente «colaborará en un problema que no debía haberse nunca producido», pero ha advertido que la primera respuesta habrá que pedírsela «a quien dio la primera licencia», es decir, el Ayuntamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete