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Las medidas estructurales que debería copiar Carmena para frenar la contaminación

En Madrid se carece de iniciativas eficaces más allá de las episódicas, como la creación de zonas de baja emisión que existen en 220 urbes europeas. Expertos consultados por ABC detallan algunas

E. MONTAÑÉS

Parece sorprendente la conclusión, pero reducir la velocidad de 90 a 70 km/h en las vías de acceso o circunvalación a las ciudades, como la M-30 en Madrid, no mitiga la contaminación en el aire . Y eso es, según explica el investigador ... del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Xavier Querol , porque las emisiones que emite un coche actúan en forma de «U». En el mínimo de emisiones (la parte de abajo de la U) estaría de 70 a 90 kilómetros por hora, por lo que en esa horquilla de velocidad nada cambia. En cambio, cuando el vehículo va a 50 km/h y a 110 km/h , por poner dos ejemplos de las patas de la U digamos, sí emiten más dióxido de nitrógeno (NO2). Y entonces resulta pernicioso para la salud de quien respira ese aire viciado.

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