Suscribete a
ABC Premium

El uso de mascarillas no provoca déficit de oxígeno o intoxicación por CO2

Bajo el título «Yo no utilizo bozal», se han difundido por las redes sociales varios mesajes contra el empleo de las mascarillas, sin embargo, los expertos aseguran que, aunque pueden generar sensación de ahogo, no hay evidencia de que produzcan hipoxia

Una mujer pasea con un paraguas amarillo y una mascarilla por el puente de Triana, en Sevilla EP

EFE

El uso de mascarillas no produce hipoxia o déficit de oxígeno en el organismo humano, como aseguran mensajes difundidos por WhatsApp y redes sociales en los que se afirma incluso que su utilización provoca «intoxicación por inhalación del propio CO2».

«Yo no ... uso bozal» es el llamativo título de uno de estos mensajes, basado en una creencia que se difundió en varios países de habla hispana a partir de la última semana de abril y que circula en España durante los últimos días compartida en perfiles de Twitter y Facebook, así como en conversaciones de WhatsApp. «El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia», porque obliga a inhalar el dióxido de carbono (CO2) previamente exhalado y ello provoca «falta de oxígeno en sangre, mareos, malestar y mucho cansancio» . Esa es la tesis de alguno de los mensajes, que a veces suman a esos síntomas también la «perdida de reflejos y del pensamiento consciente», así como «descomposición de la glucosa».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia