Hazte premium Hazte premium

La mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria en España el 20 de abril

Hace caso a los expertos y finalizará con la obligatoriedad tras la Semana Santa

Dónde seguirá siendo obligatoria y en qué lugares no habrá que llevarla

Madrid considera que llega tarde y Cataluña no la exigirá más

Un concierto reciente en Madrid, donde aún se exige el uso de la mascarilla en interiores De San Bernardo / Vídeo: Las mascarillas «dejarán de ser obligatorias en interiores el 20 de abril» - EP
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno llevará al Consejo de Ministros previsto para el 19 de abril, tras la Semana Santa, el fin de la mascarilla en espacios interiores . Al día siguiente -el 20 de abril-, tras su publicación en el BOE, entrará en vigor el fin de esta imposición. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias , tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se está realizando en Toledo. El cubrebocas, en cualquier caso, seguirá exigiéndose en tres situaciones : transporte público, hospitales y residencias de ancianos.

La medida llega tarde para comunidades como Madrid o Cataluña, que consideran que una vez «gripalizada» la pandemia , ha dejado de ser «una medida eficaz de control». El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero , ha defendido este miércoles que no es necesario esperar a después de Semana Santa para retirar la mascarilla en interiores y ha insistido en abrir «ya» el debate. Escudero ha subrayado que la Comunidad intentará «una vez más» sacar el tema de las mascarillas en el CISNS, aunque no figura en el orden del día, con el objetivo de que «al menos se abra el debate».

En la misma línea se ha pronunciado Cataluña, que lo advirtió hace días y ahora se lo ha comunicado oficialmente al Ministerio de Sanidad. Al margen de lo que decida el Gobierno, Cataluña abordará por su cuenta la retirada de las mascarillas en las escuelas y en los interiores, excepto en los hospitales y entornos sanitarios y en el transporte público. La Generalitat decidirá sobre la eliminación de esta prenda protectora en los entornos escolares pese a que el Gobierno es el único competente en ordenar su retirada , según establece el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

[Mascarilla en interiores: dónde seguirá siendo obligatoria y en qué lugares no habrá que llevarla]

Así, Sanidad hace caso a los expertos de la Ponencia de Alertas, que pedían como fecha tras la Semana Santa. De hecho, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias apostaba por esperar a conocer los efectos de la nueva estrategia de seguimiento del coronavirus, que desde el pasado 28 de marzo exime de guardar cuarentena a los contagiados asintomáticos o que sufren efectos leves. Tampoco se realizan ya pruebas diagnósticas a menores de 60 años que no son pacientes de riesgo o sufren síntomas leves del coronavirus.

Las mascarillas continuarán siendo obligatorias en España en algunos espacios cerrados como los hospitales o residencias de ancianos , así como el transporte público. Tal y como avanzó ABC, la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta apostaba por el uso de mascarillas para trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, así como los visitantes y los pacientes ambulatorios aunque para los enfermos ingresados contemplaban que solo se cubrirían la boca cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación. Habrá que esperar para conocer si finalmente así lo contempla el texto que aprobará el Consejo de Ministros una vez pasada la Semana Santa.

En las residencias de ancianos y centros sociosanitarios se apostaba también por una práctica similar. Los mayores que vivan en residencias seguirán sin llevarla y solo los trabajadores y visitantes deberán cumplir la obligación de llevarla.

El cambio mayor llega para los espacios cerrados de uso público, como los centros comerciales o las tiendas; los lugares de ocio (cines, teatros, museos, salas de concierto..) o bares y restaurantes. Ya no será obligatorio taparse la boca y se deja en manos de la responsabilidad individual su uso cuando se tienen síntomas de Covid. En los colegios, por ejemplo, solo la utilizarán los profesores vulnerables . En las empresas, esta medida «deberá ser valorada por los servicios de prevención de riesgos laborables», dicta el documento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación