Hazte premium Hazte premium
La nueva variante del coronavirus , Ómicron, se expande a gran velocidad por el globo Mikel Ponce

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado jueves, 25 de noviembre, el ministro de Salud sudafricano anunciaba el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus que se está propagando a gran velocidad. Como aseguró posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la variante B.1.1.529, que ha recibido el nombre de Ómicron , presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes.

Las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta nueva variación del virus es mayor que con otras y, al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas.

Los primeros casos de personas infectadas se registraron en Botsuana el pasado 11 de noviembre. Tres días después se detectaron otros seis en Sudáfrica y uno en Hong Kong . Actualmente, según los científicos, hasta el 90% de los nuevos contagios en la provincia de Gauteng podrían ser de la B.1.1.529.

No ha tardado mucho Ómicron en poner en jaque a medio mundo. El lunes 29 de noviembre, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid detectaba el primer caso en nuestro país de la variante en un enfermo procedente de Sudáfrica y ya han sido confirmados más casos en distintas ciudades europeas.

Países con casos de la variante Ómicron

Bélgica fue el primer país europeo en anunciar un caso de esta nueva variante. La enferma es una mujer no vacunada que desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto a través de Turquía y que asegura no haber tenido contacto con personas del sur de África.

El sábado también confirmó la presencia de la nueva variante en su territorio Reino Unido . En esta ocasión fueron dos casos conectados que fueron localizados en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex.

El mismo día Alemania confirmó otros dos casos de dos viajeros que llegaron el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

El Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) confrimó también el primer caso de Ómicron en el país. El paciente es un hombre vacunado con las dos dosis correspondientes y que regresó hace unos diez días de Mozambique.

Por otra parte, se ha sabido también que dos pasajeros llegados desde Sudáfrica en avión dieron positivo en Covid-19 a su llegada a Ámsterdam. «Ahora sabemos que 61 de los resultados fueron positivos y 531 negativos», anunció la autoridad sanitaria holandesa (GGD).

Dinamarca también ha condirmado los dos primeros casos en su país, que corresponden a dos viajeros procedentes de Sudáfrica.

Este lunes, 29 de noviembre, se han notificado 13 positivos en Portugal . Se trata de 13 jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa, según han confirmado fuentes del INSA.

Además se han confirmado casos en Botsuana, Israel, Australia, Hong Kong y China .

Por su parte, las autoridades sanitarias de República Checa están tratando de verificar la posible existencia de un caso de la variante Ómicron en una mujer que se encontraba en Namibia y que voló a través de Sudáfrica y Dubai.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación