El gobierno turco edita un «manual para la noche de bodas»

La iniciativa es parte de una serie de cursos para reducir la tasa de divorcios

El gobierno turco edita un «manual para la noche de bodas» I. permuy

Daniel Iriarte

«El intercambio sexual no debe ser visto como un deber, sino un acto que las dos partes disfruten. Sólo así el matrimonio puede ser feliz». «Durante el primer intercambio, los casos donde no hay sangramiento, apenas hay sangre o se produce un gran sangramiento ... se deben a la naturaleza fisiológica del individuo». Estas frases pertenecen a un «manual para la noche de bodas» recientemente editado por el Ministerio de Familia y Políticas Sociales de Turquía , que ha levantado cierto revuelo debido a su carácter ultraconservador, especialmente entre las asociaciones feministas.

El folleto, editado como parte de los cursos prematrimoniales establecidos por el gobierno turco este mismo mes, incluye también consejos para los primeros días de casados, y para que la nueva pareja ponga las bases para un matrimonio duradero: decirse mucho «Te quiero» , abrazarse mientras ven películas juntos, y cogerse de la mano son algunas de las sugerencias del manual.

Otras apuntan a un modelo de familia con roles muy claros para cada cónyuge. «Se propone que, en circunstancias especiales, los esposos deben ayudarse el uno al otro. Por ejemplo, cuando la mujer esté enferma, el hombre debería preparar la sopa, o cu ando el hombre esté enfermo, la mujer debería hacer la compra, pagar las facturas », dice uno de los capítulos.

El propósito: evitar el divorcio , aparentemente uno de los temas que más preocupa al gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogán, a pesar de que la tasa anual de divorcios en Turquía está por debajo de la media mundial. «Un diez por ciento de las parejas divorciadas vuelve a casarse más tarde. Eso demuestra que se divorcian sin creer realmente que su matrimonio está acabado», aseguró recientemente Fatma Sahin, la Ministra de Familia.

«Los cinco primeros años son muy importantes. Los estudios prueban que un 40% de los divorcios ocurren en los primeros cinco años porque es la época en la que las personas están tratando de comprenderse el uno al otro», dijo Sahin. Por ello, el gobierno turco ha trabajado durante los dos últimos años para implementar un curso prematrimonial que ofrezca consejos a los novios, y que este mes se han convertido en una realidad.

« Los cursos prematrimoniales pueden superar problemas , para ayudar a las parejas a punto de casarse a aprender cómo conocerse mejor el uno al otro, a establecer expectativas realistas sobre el matrimonio, a comunicarse de forma efectiva», declaró Sahin durante la inauguración de los cursos, que han recibido el respaldo tanto del propio Erdogán como de su esposa, Emine.

En ese sentido, el manual se expresa en línea con las últimas leyes aprobadas por el gobierno, arremetiendo contra el aborto e incluso contra las cesáreas, dos prácticas que el ejecutivo de Erdogán trata ahora de limitar al máximo posible.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios