DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA MALARIA

Cada minuto muere un niño en el mundo por malaria

La distribución de mosquiteras entre toda la población de África Occidental podría salvar la vida de 3 millones de pequeños para el 2015

Cada minuto muere un niño en el mundo por malaria ABC

P. SANTAMARÍA

Si en España la picadura de un mosquito costara la vida de un niño cada minuto y ese pequeño fuera su hijo, sobrino o nieto haría todo lo posible para que eso no volviera a ocurriera. Pues bien en África, en países como ... Liberia, Camerún, Burkina Faso o Togo esos sobrinos, hijos o nietos siguen muriendo cada 60 segundos por una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito. Estamos hablando de la malaria una enfermedad que puede prevenirse y que tiene cura con un diagnóstico precoz y un tratamiento farmacológico correcto pero que la mayoría de las áreas proclives tienen un acceso limitado a los servicios de salud. Los niños pequeños son los que presentan mayores índices de mortalidad ya que no han desarrollado ninguna inmunidad ante la enfermedad. La malaria cerebral, la forma más grave, causa convulsiones, coma y muerte en el 93% de los niños afectados. El 7% que sobrevive arrastra problemas neurológicos permanentes, como la epilepsia, la ceguera, debilidad, problemas del habla, así como importantes problemas cognitivos. Concha López, directora general de la ONG PLAN en España , asegura que «una simple mosquitera impregnadas con insecticida de larga duración podría salvar de la muerte a tres millones de niños africanos en 2015».

En Burkina Faso , uno de los países africanos más azotados por esta enfermedad donde cada año se diagnostican más de dos millones de casos al año, PLAN ha repartido cerca de 7,6 millones de mosquiteras , una por cada dos personas.

En Liberia , la ONG está trabajando para ampliar las terapias con Artemisinina -fármaco con propiedades antipalúdicas- a, al menos, el 80% de todas las personas afectadas, y mejorar el conocimiento y el comportamiento en la prevención y tratamiento de la enfermedad, especialmente entre las mujeres.

En Camerún se han distribuido hasta el momento más de cinco millones de mosquiteras y se estima llegar a la mitad de la población del país en este año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios