La OMS pide medidas en Durban para evitar 13 millones de muertes al año
Una niña enferma de malaria en el hospital de Siaya en Kenia. - ap
cumbre de cambio climático

La OMS pide medidas en Durban para evitar 13 millones de muertes al año

Afirma que el 25% de la mortalidad mundial podría ser evitada con inversiones ambientales

madrid Actualizado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este martes los efectos del cambio climático de «alerta de salud pública», y reclamó acciones contra el calentamiento global, quecausa al año 13 millones de muertes en todo el mundo.

«Queremos que esto forme parte de las negociaciones de Durban», dijo la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, la española María Neira, en una rueda de prensa en Durban (Sudáfrica), sede de la Cumbre de la ONU contra el Cambio Climático.

«El 25 por ciento de la mortalidad y morbilidad mundial podría ser evitado con inversiones ambientales que introdujeran el elemento salud. Ese 25 por ciento significa 13 millones de muertes al año", alertó la doctora, en declaraciones a Efe.

La OMS ha enviado una delegación a Durban para presionar a los gobiernos con el fin de que incluyan las cuestiones sanitarias en sus políticas contra el cambio climático.

«El calentamiento global no es una cuestión que sólo afecta a los glaciares, sino que afecta muy directamente a nuestra salud. La

En África se doblará la superficie afectada por la malaria en 2050 por el calentamiento

contaminación del aire causa 3 millones de muertes, y el cambio climático afecta también al acceso del agua potable, con el aumento de enfermedades como la diarrea y el cólera», añadió Neira.

Aumento de enfermedades

La directora de Salud Pública de la OMS alertó también del incremento de las enfermedades infecciosas, como la malaria y el dengue, debido a al aumento de temperatura.

El ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica, país anfitrión de la cumbre, calcula que en su territorio se doblará la superficie afectada por la malaria en 2050 debido al calentamiento global, aumentando a 7,8 millones las personas expuestas al parásito, de los cuales 5,2 millones viven fuera de las zonas actuales de riesgo.

«Si no actuamos ahora estaremos firmando el certificado de defunción de la humanidad en 2020», aseveró el doctor Hugh Montgomery, del Consejo de Salud y Clima del Reino Unido, que compareció junto a María Neira en la rueda de prensa.

Por su parte, el profesor Andy Haines, de la Escuela de Medicina Tropical de Londres, indicó que «las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 49 por ciento desde 1990». «Con acciones contra el cambio climático -añadió Haines- podremos reducir significativamente enfermedades y muertes».