Hazte premium Hazte premium

Macron anunciará «nuevas medidas coercitivas» para combatir la pandemia

El coronavirus avanza en Francia mientras París y otros 16 departamentos pueden abrir los comercios «indispensables»

Emmanuel Macron durante una visita a un centro de llamadas del sistema sanitario francés EFE
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emmanuel Macron debiera anunciar nuevas «medidas restrictivas» para intentar combatir las amenazas de una nueva ola de propagación del coronavirus, con un alcance político previsiblemente grave.

Tras un Consejo de seguridad y sanidad nacional, celebrando durante la mañana y parte de la tarde del miércoles, el presidente de la República pronunciará un «mensaje a la Nación» a las 20.00 horas , para intentar combatir presiones y escepticismo en un clima de angustia nacional contenida.

Todas las fuentes próximas al poder avanzan tres alternativas posibles . En primer lugar se encuentra el cierre de todas o casi todas las escuelas de Francia . Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha pedido el cierre de toda las escuelas de París y el departamento de Isla de Francia.

También es posible que anuncie c onfinamientos relativos de nuevos departamentos . Desde el pasado 26 de febrero de Francia, París y otros 16 departamentos están en situación de confinamiento relativo. Pudiera aumentarse el número de departamentos confinados.

La tercera alternativa sería un nuevo confinamiento «total» o a «geometría variable» de toda Francia. Se trataría del cuarto confinamiento nacional, tras los confinamientos del 17 de marzo al 11 de mayo del año pasado, del 30 de octubre al 15 de diciembre últimos, y el confinamiento parcial que comenzó el 26 de febrero.

Hasta hoy, el presidente francés se ha «resistido» a un incremento de las medidas «coercitivas», pero la presión sanitaria y de una parte de la comunidad científica influirán en la decisión personal que tome Macron.

Desde finales de octubre, cines, bares, restaurantes, teatros, salas de conciertos, están cerrados, sin fecha prevista de apertura. A principios de enero, buena parte del comercio volvió a abrir en casi toda Francia. En París y otros 16 departamentos solo abren diariamente los comercios «indispensables», de las librerías a la comida. Por el contrario, el resto del comercio sigue cerrado.

A partir de esos datos básicos, Macron decidirá qué «medidas coercitivas» pudieran o debieran entrar en vigor, con bastante rapidez, quizá desde el próximo fin de semana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación