Atascos de tráfico con motivo de la operación salida de Semana Santa con dirección a Andalucía
Atascos de tráfico con motivo de la operación salida de Semana Santa con dirección a Andalucía - Jaime García

Atascos kilométricos en varias carreteras por la lluvia y la operación salida de Semana Santa

Carreteras de 14 provincias acumulaban retenciones al mediodía de este Jueves Santo, sobre todo en Madrid y Cantabria

Actualizado:

Carreteras de 14 provincias acumulaban retenciones al mediodía de este Jueves Santo, sobre todo en Madrid y Cantabria, donde los atascos superaban los 10 kilómetros en algunas vías, todo ello en el marco del segundo día de la fase principal del dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia a las 12.00 horas, el tráfico irregular con paradas intermitentes afectaba a carreteras de varias salidas de Madrid.

Así, había complicaciones circulatorias en la A-1 a la altura de El Molar (nueve kilómetros) y San Agustín del Guadalix (seis) hacia Burgos, la A-3 entre Fuentidueña de Tajo y Villarejo de Salvanés hacia Valencia por un accidente de tráfico (12), la A-4 en Aranjuez en dirección a Córdoba (12), la A-6 en Torrelodones hacia A Coruña (tres) y la A-42 en Parla (uno) y en Torrejón de la Calzada hacia Toledo (tres).

El tramo más congestionado al mediodía de este jueves estaba en Cantabria, con 14 kilómetros de atascos en la A-8 en Castro Urdiales hacia Asturias debido a un accidente de tráfico.

Otras provincias costeras con complicaciones de tráfico eran Barcelona, con cuatro tramos de la AP-7 repartidos entre Gelida, Mollet del Vallés, El Papiol y La Roca del Vallés; Valencia, con la A-3 en Chiva hacia Madrid (tres kilómetros) y Riba-Roja de Turia hacia la capital valenciana, y la A-7 en Alberic hacia Castellón debido a un accidente de un vehículo pesado (tres); Murcia, con la A-30 hacia Cartagena, y Tarragona, con la N-340 en El Vendrell hacia la capital tarraconense.

En Burgos había retenciones en la A-1 a la altura de Villanueva de la Oca hacia la capital burgalesa (3,5 kilómetros), al igual que en ávila con la A-6 en Palacios de Goda hacia A Coruña (cinco).

También en el interior peninsular se registraron retenciones en Cuenca con la A-3 en Tarancón hacia Valencia (tres), Guadalajara con la A-2 en Alovera hacia Barcelona (cuatro) y Segovia con la A-1 en Honrubia de la Cuesta hacia Irún (1,5) y la N-VI en San Rafael en dirección a A Coruña (2,5).

Lo mismo ocurría en Teruel con la A-23 ern la capital (4,5); Toledo con la A-4 en Madridejos (cuatro) y Ocaña (cuatro) hacia Córdoba, y la A-5 en Maqueda (cuatro) y Santa Cruz del Retamar (seis) hacia Badajoz, y Zaragoza en la A-2 al salir de la capital aragonesa (uno).

Dispositivo

El dispositivo especial de la DGT por la Semana Santa se prolongará hasta las 24.00 horas del próximo lunes. Tráfico espera que en este periodo vacacional se produzcan 15,5 millones de viajes de largo recorrido (de al menos 50 kilómetros), lo que supone la cifra más alta en estas festividades desde antes de la crisis económica.

Tráfico puso en marcha este miércoles la segunda fase de la operación de Semana Santa en todas las autonomías salvo Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde comenzó este Jueves Santo, y se prolongará hasta las 24.00 horas del próximo lunes, periodo en el que prevé que se produzcan 9,1 millones de desplazamientos largos en lo que será la mayor ‘procesión de coches’ del año.

No en vano, Tráfico subraya que se trata de «la operación más importante del año» por el volumen de viajes que se producirá en un plazo de tiempo muy limitado, puesto que en estos días se concentrará el 58,7% de los 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos en la Semana Santa, por lo cual recomienda «planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables».