¿Por qué se llama Blue Monday?

El nombre de este día no se entiende sin las circunstancias que provocaron su aparición

«Blue» es sinónimo de triste, infeliz o deprimente, adjetivos que casan con esta «festividad»

MadridActualizado:

Aunque ahora está «enfadado» con su creación, el psicólogo británico Cliff Arnall dio en el clavo cuando bautizó el día más triste del año como « Blue monday». En el año 2005, este profesor de un centro adjunto a la Universidad de Cardiff realizó un estudio para dar con el día más deprimente del año y no se complicó con el nombre. He aquí su origen.

Cliff Arnall comenzó su búsqueda analizando parámetros de lo más terrenales, no buscó explicaciones en las estrellas. Arnall analizó el sueldo, la motivación, el clima... y le salió el tercer lunes del año como el día más triste o deprimente.

Tony Cuadrado
- Tony Cuadrado

La fórmula que utilizó parece compleja, pero en realidad no lo es tanto: [W+(D-d)] x TQ/M x NA. W equivale a «weather» (tiempo climatológico), D es «debt» (deudas contraídas en Navidad), d es «monthly salary» (sueldo), que aparece multiplicado por el tiempo transcurrido desde las fiestas navideñas (T, «time since Christmas») y la frustración por fallar con los propósitos de Año Nuevo (Q, «time since failure of attempt to give something up» o tiempo desde que fallamos en algo que nos propusimos). Y esto dividido por la escasa motivación (M, «low motivational level») y la necesidad actuar (NA, «need to take action»). En resumen es un querer y no querer en el que confluyen las ganas de hacer (propósitos, borrón y cuenta nueva) con las dificultades para hacerlo (bajo sueldo y mal tiempo).

Para bautizar su idea, de la que ahora reniega, Cliff Arnall no se complicó. Eligió el adjetivo «blue», que vale como sinónimo de «triste», «infeliz» o «deprimente», adjetivos que casan perfectamente con el espíritu de este día.