Medio centenar de personas se concentran ante las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia para mostrar su apoyo a Juana. | Vídeo: La policía interviene en la concentración en apoyo a Juana Rivas en Granada - EFE

Juana Rivas dice por carta que está huida pero no siente hacer «nada fuera de la ley»

La denuncia de la mujer ya ha sido traducida al italiano y remitida al Ministerio de Justicia para que sea enviada a la Fiscalía italiana

GranadaActualizado:

Juana Rivas, la mujer que lleva ilocalizable desde que hace veinte días incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, ha remitido una carta a las plataformas que se han concentrado hoy en su apoyo en la que dice que está huida pero que no está haciendo «nada fuera de la ley».

La misiva la han leído hoy representantes de las plataformas que han convocado la concentración celebrada en Granada, ante la sede judicial de Caleta, en la que han participado un centenar de personas y en la que se han producido incidentes por la presencia de una decena de personas que portaban carteles con el lema «amor de padre».

La carta que han atribuido a Juana Rivas, y que no han querido detallar cómo se ha recibido, incide en agradecer el apoyo que esta madre dice estar recibiendo ante una «pesadilla» a la que se enfrenta junto a sus hijos desde hace trece años y ha considerado que los fallos judiciales han provocado su actual situación.

«No tendríamos que estar así, ni nosotros escondidos ni vosotros manifestándoos», han leído en palabras de Rivas, mujer contra la que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal, dictó el pasado martes una orden de detención y puesta a disposición judicial.

La carta dice además que los fallos judiciales han hecho que el convenio de La Haya esté «amenazando» a los dos hijos, de 11 y 3 años, en lugar de protegerlos, tras lo que pide a la justicia que socorra a unos niños «en peligro» y que el proceso judicial se «encamine» hacia la cordura y la coherencia.

«Mis hijos están en peligro. No es un desafío mi actitud, es la única forma que he encontrado a mi alcance como madre para proteger las joyas más preciadas de mi vida», concluye la carta leída en la concentración de Granada y firmada por Juana Rivas.

Francisca Granados, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) que ha atendido a esta madre desde que se trasladó a España en 2016, ha considerado un éxito las manifestaciones repetidas hoy por diferentes ciudades del país y ha dicho que todo responde a tres graves errores judiciales.

La denuncia, traducida

El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 2 de Granada ha remitido al Ministerio de Justicia la traducción al italiano de la denuncia que presentó Juana Rivas contra su expareja para que el Gobierno la remita al ministerio y llegue a la Fiscalía italiana, encargada en aquel país de instruir.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Efe de que este paso se formalizó el pasado 3 de agosto y que será ahora el Ministerio de Justicia el que se encargue de enviar a su homólogo italiano el texto de la denuncia que formalizó Juana Rivas.

El oficio dictado por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 2 de Ganada, al que ha tenido acceso Efe, explica que adjunta la traducción al italiano de la denuncia que formalizó Juana Rivas el 12 de julio del año pasado y que actúa al hacerlo conforme al Convenio Bilateral España-Italia.

El juzgado instructor recuerda en su pronunciamiento que Rivas denunciaba hechos ocurridos cuando residía en Calaforte (Italia), entre junio de 2013 y mayo de 2016, por lo que no tenía jurisdicción. El mismo juzgado acordó remitir copia de la denuncia a la autoridad italiana, lo que se podrá hacer ahora al enviar al Ministerio ese texto ya traducido al italiano.