Ocho de cada diez jóvenes gitanos no terminan la ESO
La Fundación Secretariado Gitano presenta la campaña «Gitanos con estudios, gitanos con futuro»
Ocho de cada diez jóvenes gitanos no terminan la ESO
Un 80 por ciento de de los jóvenes gitanos que comienzan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no consigue terminarla, según denuncia la Fundación Secretariado Gitano (FSG) con motivo de la presentación este martes en Madrid de la nueva campaña « Gitanos con ... estudios, gitanos con futuro ».
Si bien esta organización celebra que en los últimos seis años se ha reducido el analfabetismo entre este colectivo en 4,4 puntos y ha crecido en 8,3 el índice de población con primer grado educativo completo y en 3,7 el de población con segundo grado, también advierte de que «todavía queda mucho por hacer».
Los principales problemas educativos de este grupo social, que en España supera las 750.000 personas, son el abandono escolar prematuro, los altos índices de absentismo o desfase curricular y la no continuidad en el proceso de formación reglada. En Primaria, por ejemplo, el 31,8 por ciento de los alumnos gitanos presenta una asistencia irregular a clase y más de la mitad (el 64%) tiene un rendimiento inferior al de la media de su grupo.
Con la campaña «Gitanos con estudios, gitanos con futuro», la Fundación Secretariado Gitano quiere trasladar un mensaje positivo a los alumnos de entre 12 y 16 años sobre la necesidad de que concluyan la ESO para que puedan elegir lo que quieran ser el en futuro. «Queremos concienciar a los adolescentes que pueden ser todo aquello que se propongan, que se atrevan a soñar», indican desde la organización.
«Cuando sea policía local, ayudaré a mis compañeros a entender mejor a los gitanos de Castrillón (Asturias). Para ello, terminaré Secundaria y opositaré al cuerpo de Policía Local», indica una de las jóvenes que aparecen en los numerosos carteles que forman parte de la campaña y que son fruto de un casting que realizó la agencia de publicidad Bassat Ogilvy el pasado mes de septiembre en trece ciudades españolas.
Alto índice de fracaso escolar
«Quiero abrir un taller de electromecánica en Soto del Barco y que me conozcan por mi buen trabajo. Para ello, terminaré Secundaria y estudiaré Electromecánica», subraya otro de los chavales que han participado en la iniciativa educativa del Secretariado Gitano, que ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo.
El acto de presentación de la campaña ha contado con la participación del presidente de FSG, Pedro Puente, que ha destacado el trabajo que durante 30 años ha desarrollado la entidad que dirige en favor de la integración de la comunidad gitana en España y garantizar su «plena ciudadanía».
Si bien ha lamentado que España esté a la cola de la Unión Europea en cuanto a la tasa de abandono escolar temprano (cercana al 30 por ciento), también ha advertido de que esta situación es mucho peor entre el colectivo gitano, ya que alcanza el 80 por ciento. « Sólo dos de cada diez alumnos gitanos terminan la ESO », ha reiterado, para insistir en la importancia que tiene la educación para el futuro de estos jóvenes.
Puente ha solicitado al Gobierno que invierta los recursos económicos necesarios para lograr un sistema educativo de calidad, del que se puedan beneficiar «los más vulnerables». También ha pedido que se refuerce la orientación educativa de los alumnos gitanos, aumente la flexibilidad del sistema para evitar la segregación de los estudiantes y mejore la implicación del profesorado con los alumnos de este colectivo.
Ver comentarios