El obispo que no quería Omella
El Nuncio en España había llamado a capítulo a Xavier Novell: «Nada de meterse en política, ni por escrito ni hablado»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl cardenal Juan José Omella no le gustan los obispos rebeldes. Y monseñor Xavier Novell Gomà (52 años), hasta ayer obispo de Solsona, diócesis con territorio de la provincia de Barcelona, le estaba saliendo respondón. Sin ninguna explicación oficial sobre las causas de esta aceptación ... de renuncia por parte del Papa –una forma eclesiástica de invitar a un obispo a que tome la iniciativa antes de que el Papa ejecute el cese de forma drástica –, hay que recomponer un puzle en el que todo se mezcla.
El primer aspecto de esta renuncia por causa grave ha sido la clara actitud nacionalista de Novell. Acudió a votar con fotógrafos en el referéndum ilegal de 2017 . Durante esas fechas se hicieron virales vídeos del obispo defendiendo la convocatoria del referéndum y animando a su participación. Posteriormente criticó la detención de los políticos catalanes . Mientras el cardenal Omella sufre algo más que la indiferencia del entorno de Puigdemont, monseñor Novell se convirtió en el referente de los nacionalistas. Hasta el punto de que el Nuncio en España, hace ya varios meses, le llamó a capítulo: «Nada de meterse en política, ni por escrito ni hablado».
Pero la cuestión nacionalista no ha sido la única . Si así fuera el cardenal Omella tendría que seguir la serie. Monseñor Novell se ha caracterizado por un magisterio contundente sobre cuestiones referidas a la moral cristiana. Por ejemplo, ha sido uno de los obispos españoles que apoyó algunas iniciativas de terapias de reversión de la homosexualidad que han surgido en entornos católicos. Prácticas que han sido condenadas de forma privada por Roma, un dato que produjo, en foros episcopales, más de un debate.
También hay quien afirma que el cardenal Omella tiene un plan para unificar el mapa de las diócesis catalanas ante la crisis económica , de clero y de fieles. Y monseñor Novell, claro está, no parece que colaboraba mucho en lo que a él le afectaba. Después de un período de reflexión a monseñor Novell le quedaba su conciencia, la conciencia de un rebelde.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete