Huracán IrmaFuente: National Weather Service. Gráfico: Luis CanoSociedad

Irma desciende de categoría, pero ha dejado ya al menos 21 víctimas mortales

El huracán baja al nivel cuatro, pero sus daños son «devastadores»

Actualizado:

Un mínimo de 21 personas habrían perdido la vida tras el paso del huracán Irma en el Caribe. Ocho de ellas, a su paso por la isla caribeña de San Martín. Además, el ya considerado como el huracán «más peligroso de la historia del Atlántico» ha causado «incorregibles» daños materiales en el archipiélago de Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes, San Martín, Anguila y Puerto Rico. El huracán, categorizado en el nivel cinco —el máximo— de la escala Saffir-Simpson, ha reducido su nivel al cuatro.

El número de muertos registado el jueves por la noche en San Martín era de seis, si bien el ministro de Interior francés, Gerard Collomb, amplió en la mañana del jueves a ocho el número de víctimas mortales en la parte francesa de la isla, en la que también 23 personas habrían quedado heridas.

Y eso que, todavía, «no se ha podido explorar toda la isla», como aclaró Collomb a la emisora Franceinfo. San Martín es una de las islas en las que Francia tiene derechos en ultramar.

«Es un auténtico desastre. El 95% de la isla está destruida y no sé qué podemos hacer al respecto», declaró por su parte para Radio Caribbean Internacional Daniel Gibbs, el alcalde de un pequeño municipio de la isla.

Los guarismos dicen que al menos 21 personas han fallecido por el impacto de Irma: ocho en la parte francesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes, tres en Puerto Rico, una en Antigua y Barbuda, otra en la isla de Anguila y otra en la zona holandesa de la isla de San Martín. Además, los daños que ha dejado en Antigua y Barbuda son «devastadores».

De las muertes en las Islas Vírgenes, las autoridades informaron durante la madrugada del jueves al viernes. «No somos optimistas respecto a que el número de muertos no vaya a más», han indicado. Las autoridades de Puerto Rico han confirmado que el paso del huracán ha dejado dos muertos en la isla. «No estamos seguros de que no haya más muertos», informó el portavoz del gobierno de las Vírgenes, Lonnie Soury.

Se espera que el huracán llegue mañana sábado a las Bahamas y Cuba y que también alcance Florida, aunque ello podría suceder el domingo y su categoría, reducirse al nivel cuatro.

Las reacciones no se hacen esperar

A nivel internacional, varias de las personalidades políticas más importantes del planeta se han pronunciado ya acerca de Irma y sus devastadoras consecuencias. Además del ministro de interior francés, Gerard Collomb, y de Christine Lagarde, directora gerente del FMI, el presidente del gobierno francés, Emmanuel Macron, también se ha pronunciado al respecto.

Macron ha asegurado que «Francia entera está movilizada» para luchar contra el huracán, en alusión a los daños causados en San Martín, isla sobre la que Francia tiene potestad, así como que los franceses están «tremendamente conmovidos» ante la tragedia.

Además, Reino Unido ha desbloqueado una partida de 12 millones de libras y enviado una nave militar para auxiliar a los territorios afectados por Irma. La reina Elisabeth II ha manifestado que «sus pensamientos» están con las víctimas.