Imagen de las inundaciones en Mallorca
Imagen de las inundaciones en Mallorca - TWITTER
Inundaciones Mallorca

Las inundaciones en Mallorca y última hora en directo

Al menos diez personas han muerto en los municipios de Sant Llorenç des Cardassar, S'Illot y Artà a causa de las graves inundaciones en Mallorca

Actualizado:Actualizar

18.44La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hasta las 21.00 horas la alerta naranja por lluvias en Mallorca y Menorca, ante la previsión de que puedan producirse precipitaciones acumuladas de hasta 40 milímetros en una hora y de que puedan estancarse en puntos concretos. La Aemet detalla que se prevén «chubascos semiestacionarios» que pueden estancarse en ciertas poblaciones donde podrían acumular más cantidad de precipitación.

17.59El Ministerio de Exteriores británico está proporcionando asistencia a la familia de dos personas británicas fallecidas en la riada registrada ayer en Mallorca. Según medios británicos, ambos viajaban en un taxi que fue arrastrado por la corriente de agua provocada por el desbordamiento de un torrente en Sant Llorenç des Cardassar. «Haremos lo posible para apoyarles en estos momentos profundamente difíciles», ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores, ha informado la Embajada británica en un comunicado.

17.56Un total de 630 efectivos se han desplazado este miércoles a la zona del Llevant de Mallorca. Según ha informado el 112 de Baleares en un comunicado, se trata de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 120 del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), 53 de la Guardia Civil, 50 de la Policía Nacional, 22 de los Bomberos de Mallorca, 15 de empresas privadas, 30 voluntarios de protección civil y 12 policías locales.

16.55Se eleva a diez el número de muertos.

16.32El Gobierno ha activado el Plan Estatal de Inundaciones en fase de pre-emergencia en Baleares, mientras que el Ejecutivo insular mantiene activado a estas horas el plan de inundaciones autonómico tras el desbordamiento del torrente de Ses Planes a su paso por el municipio de Sant Llorenç de Cardassar (Mallorca), según han informado fuentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a Europa Press. Las fuertes precipitaciones y las escorrentías han provocado el desbordamiento de dicho torrente que ha provocado arrastre de mobiliario, vehículos, daños materiales y personales en el este de Mallorca.

16.31Dos personas permanecen ingresadas, heridas en estado no grave en el Hospital de Manacor, tras las inundaciones registradas ayer por la tarde en la zona del Levante de Mallorca, por las que han recibido atención sanitaria en total 37 personas, ha informado el 112.

16.18La Dirección General de Protección Civil ha decidido, tras conocer las previsiones meteorológicas, mantener la alerta por lluvias y tormentas en Baleares y en las provincia de Barcelona, Gerona y Málaga. Ante el «difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos», la Dirección General de Protección Civil ha aconsejado mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

16.00La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado en un tuit en torno a las 15.00 horas de que se están intensificando las precipitaciones con tormenta en Baleares, que en las próximas horas podrán ser localmente fuertes, de entre 20 y 40 milímetros en una hora, o muy fuertes, de 40 a 60 milímetros en una hora.

14.47El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido hoy a los afectados por las lluvias torrenciales en Mallorca que el Ejecutivo va a «volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible». Sánchez, que ha visitado la zona afectada por las intensas lluvias, ha transmitido a los familiares de los nueve fallecidos su «respeto, cariño y empatía» y, tras destacar el extraordinario trabajo de las cuerpos de emergencias, ha señalado que la prioridad es encontrar con vida a las cinco personas que siguen desaparecidas. «El Gobierno no les va a dar la espalda», ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que mañana mismo el Consejo de Ministros iniciará los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas.

14.45Don Felipe ha llamado a la presidenta balear, Francina Armengol, para que le informara de los daños ocasionados y transmitir su pésame por las víctimas. «La desolación y la tragedia para las familias de las víctimas y afectados de Sant Llorenç y otras zonas de Mallorca tiene difícil consuelo. Hagamos todo lo posible para ayudarles a superarlo con la solidaridad que merecen de toda España», informa Almudena Martínez-Fornés.

14.42Los equipos de rescate están buscando esta tarde (14.30 horas) a cinco personas desaparecidas a raíz de las fuertes lluvias de anoche en la comarca del Levante de Mallorca y en la localidad de Sant Llorenç, ha informado la Guardia Civil.

14.37El departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha informado de que continúan cortadas al tráfico 11 carreteras de Mallorca debido a las inundaciones, la mayoría en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera y Artà, donde continúan con las labores de limpieza.

14.27El presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado Sant Llorenç des Cardassar para interesarse por las víctimas y los daños de la torrentada de anoche y ha destacado que ante una «catástrofe» de este calibre no hay diferencias políticas. «En esto vamos todos juntos», ha afirmado. El líder de la oposición acompañado por el presidente de su partido en las islas, Biel Company, ha visitado el puesto de mando establecido a la entrada de Sant Llorenç, donde ha conversado con los consellers de Administraciones Públicas y Medio Ambiente de Baleares, Catalina Cladera y Vicenç Vidal, y con los responsables de los dispositivos de emergencia. «Es una catástrofe que a toda España nos tiene absolutamente aterrados», ha incidido Casado, que expresado «todo el apoyo del PP para seguir buscando a los desaparecidos y para apoyar a las familias».

Una calle de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) tras las inundaciones
Una calle de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) tras las inundaciones - EFE

13.47La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha manifestado su «apoyo absoluto» a las familias de las víctimas mortales y de los desaparecidos en las inundaciones del Levante mallorquín en «momentos de tristeza y de dolor» para las islas. Armengol, que ha comparecido junto al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el alcalde Sant Llorenc, ha expresado su apoyo a «todas las familias que están sufriendo muchísimo», en declaraciones facilitadas por el Govern.

13.45Miembros del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) ofrecen ayuda psicológica en Sant Llorenç a las personas afectadas por las inundaciones de anoche en el Levante de Mallorca tras las intensas lluvias que afectaron a esta zona de la isla. El COPIB ha manifestado en una nota de prensa sus condolencias a los familiares de los nueve fallecidos y ha trasladado su solidaridad con los ciudadanos de los municipios de la zona.

13.37Las riadas registradas en Mallorca que han dejado ya nueve muertos y al menos seis desaparecidos constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España, que en 2016 dejaron tres muertos en sendos sucesos en la localidad alicantina de Finestrat y las valencianas de Xàtiva y Enguera.

13.18El Gobierno ha anunciado que tomará medidas urgentes ante las inundaciones. Los ministerios de Interior y Política Territorial y el Govern balear elevarán mañana jueves un informe al Consejo de Ministros para evaluar el alcance de las pérdidas humanas y materiales y tomar las medidas urgentes necesarias.

12.55La Aemet mantiene activada este miércoles hasta las 18.00 horas la alerta naranja en Ibiza y Formentera por lluvias que podrían ser localmente fuertes, de una precipitación acumulada en una hora de hasta 40 mm. En el caso de Mallorca, la alerta es amarilla, con lluvias de hasta 20mm en una hora, al igual que en Menorca.

12.54Emergencias de Baleares informa de que tiene las líneas colapsadas y pide que no se llame para ofrecer voluntarios.

12.50Los datos actualizados de la Aemet indican que ayer se registraron en la zona del Llevant de Mallorca 232,8 litros por metro cuadrado en la Colònia de Sant Pere (en Artà), 220 l/m² en Sant Llorenç des Cardassar, hasta 200,5 en el núcleo urbano de Artà y 157 l/m² en las afueras. El municipio de Sant Llorenç es el epicentro de los daños provocados por el desbordamiento de torrentes, mientras que la Colònia de Sant Pere y Artá se encuentran en una zona más elevada orográficamente que Sant Llorenç, a una decena de kilómetros de distancia.

12.46Un total de 300 profesionales de distintos servicios de emergencias buscan a los desaparecidos, a los que se suman más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

12.41Confirman un noveno muerto por las intensas lluvias.

12.24Se eleva a 8 el número de víctimas mortales a causa de las intensas lluvias de ayer. Son dos varones y han sido localizados en las zonas de Artà y s'Illot.

12.17Los testimonios recabados por ABC dan cuenta de la magnitud de la tragedia que está azotando desde anoche Mallorca. «Salí con el coche para atrás, flotando», informa Josep María Aguiló desde Mallorca tras hablar con varios afectados.

11.30La Conselleria de Educación y Universidad ha suspendido las clases en los centros de los municipios de Artà, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera. Entre los centros donde están suspendidas las clases figuran el CEIP Talaiot de s'Illot, ha informado la Conselleria. El departamento autonómico ha recomendado no llevar a los alumnos al colegio en todas las zonas afectada por las torrentadas y seguir las recomendaciones del 112. Aunque no hay clases, los centros permanecerán abiertos y el profesorado que pueda acudir a ellos atenderá a los alumnos de aquellas familias que no puedan dejarlos en casa, así como para ayudar en la revisión o reparación de desperfectos si fuera necesario.

11.17El pleno del Senado ha aprobado hoy una declaración institucional en la que muestra sus condolencias por las víctimas de las inundaciones ocurridas ayer en Mallorca, da su apoyo a las personas afectadas por este «desastre» y respalda a las autoridades para restablecer la «difícil» situación en la isla.

11.02El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha activado un número de teléfono especial —900 600 112— para atender a todas las personas que necesiten ayuda o quieran aportar información sobre los incidentes relacionados con las inundaciones habidas ayer en Mallorca, informa Josep Maria Aguiló.

10.47El de la Ma-12 de Son Serra a la Colònia de Sant Pere y el puente de la Ma-4023 de Porto Cristo a Son Servera se han visto afectados por las inundaciones registradas en la Comarca de Llevant. Asimismo, según ha explicado a través de su cuenta de Twitter la dirección insular de Infraestructuras y Movilidad, actualmente hay 11 carreteras cerradas. Concretamente, están cerradas la Ma-4030 de Sant Llorenç a Son Servera, la Ma-3334 de Artà a Sant Llorenç, la Ma-3333 de Artà a Betlem, la Ma-3331 de Colònia de Sant Pere, la Ma-3323 de Manacor a Sant Llorenç, la Ma-3322 de Manacor a Son Serra de Marina, la Ma-4022 de Son Carrió a Sant Llorenç, la Ma-4021 de Manacor a Son Carrió, la Ma-4041 de Artà a s'Era de Pula y la Ma-4023 de Porto Cristo a Son Servera.

10.45Se confirma la sexta víctima mortal, informa Josep Maria Aguiló.

10.43El presidente del PP, Pablo Casado, se desplazará este miércoles a Mallorca para visitar las zonas afectadas por las inundaciones tras la fuerte tromba de agua que ha causado cinco víctimas mortales y trasladar su apoyo a las familias. «Desde la bancada del PP también nos solidarizamos con todas las víctimas de las riadas y las inundaciones y con los equipos de emergencia», ha declarado Casado esta mañana al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

10.41El desbordamiento del torrente de Ses Planes, en el municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar, se produjo porque a última hora de la tarde la intensidad de las lluvias caídas en la zona en pocos minutos fue elevadísima. El hecho de que el torrente atraviese el pueblo derivó en una tragedia cuando el agua se desbordó de su cauce, informa Josep Maria Aguiló.

10.36El número de desaparecidos por las intensas lluvias y el desbordamiento anoche de un torrente en la localidad mallorquina de Sant Llorenç y el Levante de la isla se eleva ya a nueve, ha confirmado a Efe la Guardia Civil, que ha desplegado más de cien agentes en la zona.

Ver más