El intento de frenar la Lomce, primera reforma que tramitará el Congreso

Una propuesta del PSOE saldrá previsiblemente adelante, ya que la mayoría de la oposición podría respaldarla

MADRIDActualizado:

El segundo Pleno del Congreso de los Diputado, que se celebrará el próximo martes, abordará una de las cuestiones más polémicas que enfrenta al Gobierno de Rajoy con la mayoría de la oposición: la derogación de la Lomce. Dada la situación minoritaria en la que se encuentra el PP, la proposición de ley que presenta el PSOE saldrá adelante.

La Junta de Portavoces de la Cámara Baja aprobó ayer el orden del día de la próxima sesión plenaria e incluye este punto. Los socialistas propondrán que se frene el calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Será una victoria simbólica, ya que el procedimiento no podrá culminarse en las dos Cámaras, si se disuelven el próximo día 2 de mayo.

El debate sobre esta normativa se inició a mediados de marzo en el Senado, donde el PSOE también solicitó la derogación de esta Ley, pero la mayoría absoluta con que cuentan los populares en esta Cámara tumbó la iniciativa socialista.

La Lomce es uno de los principales caballo de batalla del Gobierno de Rajoy con el conjunto de la oposición, que coincide en sus planteamientos a la hora de derogar esta ley. Como ya publicó ABC, el Partido Populat estaría dispuesto a cambiar algunos aspectos de la Lomce dentro de un gran Pacto por la Educación.

Precisamente sobre esta cuestión, el PSOE también ha presentado recientemente una Proposición no de ley relativa a la paralización de la reválida de sexto de Educación Primaria para su deate en la Comisión de Educación. Una Comisión que se podría realizar el próximo día 13 de abril.