El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera - ABC

La incoherente posición de Ciudadanos ante la educación concertada

Apoya los recortes del PSOE en Murcia y respalda la posición contraria del PP en Castilla-La Mancha

MADRIDActualizado:

El futuro de la educación concertada está amenazado. El tripartido PSOE-Podemos-Ciudadanos está aprobando recortes en su financiación pública en diversas Comunidades autónomas (Murcia y Castilla-La Mancha), aunque, en el caso de Ciudadanos, mantiene una posición incoherente en según qué región.

La elaboración de los presupuestos para este año ha sido la prueba del algodón para que las diferentes formaciones políticas se retraten sobre la eduación concertada. Un tipo de educación que las formaciones de izquierda han puesto en su punto de mira, como sucede con la Iglesia Católica.

Sin embargo, mientras que PSOE y Podemos se han decantado por recortar su financiación, Ciudadanos dice una cosa en Murcia y otra en Castilla-La Mancha. En el caso de los socialistas, éstos se ven forzados en algunos casos por Podemos, ya que necesitan sus votos para sacar adelantes sus cuentas para este año.

Ésta ha sido la posición de Ciudadanos ante las diferentes propuestas que se han hecho sobre los recortes a la concertada:

1.- Murcia: votaron con el PSOE una enmienda para recortar 3 millones de euros. Ciudadanos se unió a Podemos y PSOE para aprobar una enmienda que modificaba los presupuestos del Gobierno del Partido Popular. Ese recorte irá destinado a a libros, ayudas a comedor y transporte escolar. La consejera de Educación, Isabel Sánchez, aseguró a ABC que con esta decisión «han puesto muy difícil el panorama de la enseñanza concertada«. Desde Ciudadanos, el presidente de la Comisión de Educación, Juan José Molina, rechazó que esta medida sea un «ataque a la concertada» y la justificó afirmando que las previsiones del Gobierno eran cinco millones y que finalmente consignaron cinco. Extremo éste que el PP niega.

2.- Castilla-La Mancha: apoyan al PP frente a la congelación de PSOE y Podemos. Estas dos formaciones de izquierda han firmado un pacto, en virtud del cual el presidente socialista, Emiliano García-Page se compromete a congelar la financiación a la concertada este año y a ir reduciéndola progresivamente. El Partido Popular va a presnetar medidas contra esta medida en todos los municipios donde haya centros de educación concertada. Ya lo ha hecho en el Ayuntamiento de Toledo, donde han contado con el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos.

3.- Madrid: apoyan al PSOE pero dan un pasao atrás y se unen al PP. El primer amago de la alianza PSOE-Podemos-Ciudadanos se produjo en diciembre de 2015 con motivo de la elaboración de los presupuestos de 2016 de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos apoyó inicialmente una enmienda parcial del PSOE para reducir la financiación en 2,9 millones de euros. Tras la avalancha de críticas que provocó la decisión de un partido que apoya a la popular Cristina Cifuentes para gobernar la región, decidieron dar un paso atrás. A través de un voto particular retiró su apoyo.