Hazte premium Hazte premium

La Iglesia plantea la canonización de Ignacio Echeverría, el «héroe del monopatín»

La Iglesia y la familia de Ignacio, que sacrificó su vida en 2017 para salvar la de dos desconocidos en un ataque terrorista en Londres, trabajan para iniciar el proceso para que sea considerado santo

Ignacio Echevarría, en una foto de archivo ABC
Pablo Amigo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La familia de Ignacio Echeverría , el «héroe del monopatín» de 39 años que fue asesinado el 3 de junio de 2017 en Inglaterra, ha anunciado que está trabajando con la Iglesia para abrir el proceso de canonización de su hijo. Ignacio, que entregó su vida para salvar la de dos desconocidos que estaban siendo atacados por tres terroristas islamistas en el Puente de Londres, podría pasar a ser santo, según ha informado El Mundo.

«El ofrecimiento heroico de la vida, sugerido y sostenido por la caridad, expresa una imitación verdadera, completa y ejemplar de Cristo y, por tanto, es merecedor de la admiración que la comunidad de los fieles suele reservar a los que han aceptado voluntariamente el martirio de sangre o han ejercido heroicamente las virtudes cristianas». Estas palabras del Papa Francisco escritas en una Carta Apostólica pocos días después de la muerte de Ignacio explican por qué a Iglesia está dispuesta a comenzar este proceso .

Según el Pontífice, «son dignos de consideración y honor especial aquellos cristianos que, siguiendo más de cerca los pasos y las enseñanzas del Señor Jesús, han ofrecido voluntaria y libremente su vida por los demás y perseverado hasta la muerte en este propósito». Es por eso que el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, ha planteado la idea de canonizarle, de acuerdo también con lo que han sugerido desde hace algunos meses varios familiares y amigos.

«Hay razones para la canonización»

Ignacio fue asesinado hace cinco años, la noche del 3 de junio de 2017. Volvía a casa tras patinar con un amigo cuando vio, en el Puente de Londres, cómo tres hombres apuñalaban por la espalda a otras dos personas. A contracorriente de quienes huían de allí, corrió hacia aquellos terroristas islamistas , a quienes golpeó con su monopatín, permitiendo que la mujer y el policía que estaban a punto de morir pudiesen escapar , mientras que él acabó por perder la vida al ser apuñalado.

Echeverría, en una fotografía compartida por su familia ABC

Aquella fría noche, la misma en la perdió la vida, se convirtió en un héroe. Esa heroicidad , materializada en su dedivoso sacrificio por proteger la vida ajena, es la que ahora le encamina hacia la santidad .

Quienes le conocían destacan que no solo era creyente y practicante , sino también una persona para quien la Fe jugaba un papel fundamental , situado en el centro de su vida. Su hermana Isabel explica en declaraciones a El Mundo que «hay una palabra que le define y él usaba, misericordioso. Él decía: 'Yo siempre intento ser misericordioso' ».

También en dicho diario recuerda su padre que Ignacio colaboraba con Acción Católica, aportaba dinero a la Iglesia, daba catequesis y se implicaba en la defensa de los valores cristianos; « su muerte puede ser útil, valió la pena por el ejemplo del esfuerzo de una persona normal . Hay razones para la canonización. Pero ya veremos», afirma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación