Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco de Patxi López
Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco de Patxi López - JUAN MANUEL SERRANO ARCE

El hombre al que convenció Obama pero no Pedro Sánchez

Rafael Bengoa sopesó ser ministro de Sanidad, un cargo que finalmente será para la ya exconsejera valenciana Carmen Montón

MadridActualizado:

El nombre de Rafael Bengoa Rentería (nacido en Caracas, Venezuela, en 1951) figuraba en todas las quinielas del nuevo Gobierno que está formando Pedro Sánchez. El exconsejero vasco de Sanidad se presentaba como uno de los candidatos óptimos para ocupar una difícil cartera para quien no conoce las lides sanitarias. Pero Bengoa estuvo sopesando la posibilidad, aunque no fue una oferta formal del presidente, según fuentes cercanas al exconsejero.

Bengoa fue consejero del ramo en la etapa de Patxi López en la Lendakaritza, pero cuando alcanzó renombre internacional fue posteriormente, cuando le fichó como asesor el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama, con el propósito de encauzar la reforma del sistema sanitario norteamericano.

Según fuentes cercanas a Bengoa, el líder socialista habría tanteado sobre la posibilidad de que fuese el nuevo ministro de Sanidad, pero Bengoa Rentería se habría mostrado renuente por varios proyectos que tiene fuera de España.

Ayer por la tarde, y una vez conocida la negativa de Bengoa, Sánchez ofreció la cartera a una médico afín, la ya exconsejera valenciana de Sanidad Carmen Montón. El primero reto de Montón será definir la financiación autonómica, en un Consejo Interterritorial que había convocado el PP para finales de este mes de junio y que ahora el nuevo gabinete podría anular o aplazar hasta asentarse en el Ministerio del Paseo del Prado.

Montón Giménez (Burjassot, 1976) ha sido siempre fiel a Sánchez, también en su primera etapa en el PSOE, aunque en las primarias socialistas de hace solo un año, no se decantó por ningún candidato. Su relación con Sánchez es extraordinaria y tiene un marcado carácter de izquierdas.

La consellera (o consejera) de Sanidad de la Generalitat Valenciana que lidera el también socialista Ximo Puig ha defendido la atención universal e impulsora de la reversión de las concesiones sanitarias para el sistema público. Montón ha ocupado este cargo desde junio de 2015.

Nunca ha ejercido

Licenciada en Medicina por la Universitat de València y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I, ingresó en las filas socialistas en el año 1992 y, hasta ahora, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como, por ejemplo, la portavocía socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados (2012-2015), la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2014-2016) y la secretaría general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (2013-2014).

Asimismo, ha sido vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. (2012-2014), coordinadora federal de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE (2005-2012) y militante del JSE (1992-2007), concejala de Cultura en el Ayuntamiento de su pueblo natal, Burjassot (1999-2004) y secretaria de Movimientos Sociales y ONG PSPV-PSOE (2000-2004).

De las iniciativas parlamentarias en las que ha trabajado y de las que ella misma ha reconocido sentirse «más orgullosa» han sido la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género. Además, fue ponente de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Dentro del Partido Socialista ha formado parte del Comité Federal y ha sido coordinadora federal de la Sectorial de Participación Ciudadana PSOE. En la 36º Congreso fue elegida vocal de la Comisión Ejecutiva Federal y responsable de las políticas de igualdad en la Secretaría de Igualdad.

Miembro del Intergrupo Parlamentario Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, que coordinó durante el periodo 2008-2012, forma parte también del Foro Parlamentario Europeo de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, desde el 2004, y del Programa de Liderazgo Político del Instituto Aspen. Además, en el 2013, participó en la Comisión Parlamentaria de la CSW de Naciones Unidas, como representante de dicho foro.