«La teología no se va a derrumbar con el Bosón de Higgs»
El portavoz de los obispos destaca que la física no puede dar razón de por qué algo existe en lugar de la nada
josé grau
«Llama la atención que en el lenguaje divulgativo de la física se hable mucho de Dios mientras que en casi todos los demás se le excluya y al tiempo algunos dicen que en la ciencia no hay lugar para Dios», ha contestado esta mañana ... el portavoz de la conferencia episcopal, Juan Antonio Martínez Camino , cuando se le ha preguntado por el Bosón de Higgs .
Pero la física, «que no puede dar razón de por qué algo existe en lugar de la nada -no tiene instrumentos para ello-, no es propiamente el lugar donde se puede hablar de Dios, este lugar propio es la teología». La física, ha añadido, «no tiene medios específicos para escuchar a Dios», aunque es verdad que «el origen de las cosas no puede menos que hablar de Dios» .
El portavoz episcopal ha destacado: «Esto no es despreciar la física , que es magnífica y nos ha ayudado en muchas cosas, pero la física da respuesta a cómo funcionan las cosas en el mundo de lo que se puede medir y pesar, y el amor no se puede pesar y, sin embargo, esa es la razón de que existe algo».
El amor no se puede ni pesar ni medir. Y el amor infinito , menos. Y ese amor infinito es «la razón de que algo exista»
El posible descubrimiento de la partícula de Higgs desde luego «no es un problema para la teología»; «la teología no se va a derrumbar con el Bosón de Higgs». Sea como fuere, «al ser humano, a nosotros, nos viene bien que se hable de Dios », en la física y en cualquier ámbito, «dentro de sus justos límites». «Bienvenida la 'partícula de Dios'» , ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete