Los estudiantes no verán incrementadas sus becas el próximo curso
Los estudiantes no verán incrementadas sus becas el próximo curso - ABC

El Gobierno no cambia el sistema de pago de becas, que criticó al PP

El decreto de ayudas para el próximo curso, entregado hoy al sector, no recoge modificaciones

MADRIDActualizado:

El Ministerio de Educación tampoco ha introducido este año cambios en el sistema de pago de las becas para Bachillerato, Formación Profesional y Universidad del próximo curso, según el borrador del decreto de becas que ha sido entregado hoy a los miembros del Consejo Escolar del Estado y al que ha tenido acceso ABC.

El Gobierno socialista había criticado la reforma introducida en la Lomce por el Ejecutivo del Partido Popular, que dividió la asignación de becas en dos fases: una parte fija y otra variable. A su juicio, este sistema atentaba contra la «equidad». Incluso en su programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones generales recogió este cambio.

Sin embargo, estos cambios no los ha introducido en el decreto, según aseguró a ABC el representante del Sindicato de Estudiantes, Carles López. «Tenían voluntad política de cambiarlo, pero se mantiene el mismo sistema de pago», señala.

El documento inicia ahora la tramitación y ya hay fijada dos reuniones, todavía pendientes de confirmar, los días 4 y 11 de este mes, del Consejo Escolar del Estado. La opinión de la comunidad educativa sobre este texto se plasmará en un dictamen, que no tiene carácter vinculante, y que es aprobado por la Comisión Permanente.

Posteriormente, el nuevo texto es aprobado por el Consejo de Ministros y se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este trámite podría finalizar durante los meses de junio o julio. El año pasado se aprobó el 27 de julio y se publicó en el BOE el 1 de agosto.

El Gobierno mantiene intacta la partida de becas, ya que no pudo aprobar los presupuestos, una circunstancias que obligó a disolver el Parlamento y convocar elecciones. En el último ejercicio, 2018-2019, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aumentó en 50 millones de euros el dinero destinado a las becas, pasando de 1420 millones de euros a 1470 millones.