Hazte premium Hazte premium

Así va a funcionar el registro de delincuentes sexuales

Incluirá los datos identificativos y el ADN de los más de 43.000 condenados

Juicio al conocido como «segundo violador del Eixample» en Barcelona JOB VERMEULEN

ÉRIKA MONTAÑES / MARIANO CALLEJA

En España hay 43.745 personas condenadas por delitos sexuales. A partir de ahora sus datos aparecerán en un Registro Central de Delincuentes Sexuales, que tiene entre sus objetivos principales evitar que esas personas tengan acceso o sigan ejerciendo profesiones, oficios u otro tipo de actividades que impliquen un contacto habitual con menores de edad y adolescentes, como por ejemplo los profesores y voluntarios de ONG. Pero, ¿cómo va a funcionar este sistema que ya lleva en marcha con éxito en otros países del mundo?

¿Cuándo va a entrar en vigor? ¿Qué datos incluirá?

El Ministerio de Justicia asegura que estará operativo de manera «inmediata». Incluirá los datos identificativos de los condenados por delitos sexuales con una sentencia firme dictada en España u otro país. Incorporarán el ADN del condenado cuando lo establezca una resolución judicial y las penas y medidas impuestas contra estos delincuentes. No figurarán ni la identidad ni los datos personales de las víctimas (aunque se especificará si son menores). ¿Quién accederá a la lista?

La información del registro no es pública. Solo será accesible de forma directa para fiscales, jueces y tribunales, Policía Judicial, entidades públicas de protección de menores y autoridades policiales del país extranjero que la solicite. Quedará constancia de quien accede al Registro.

¿Qué pegas tiene?

La principal pega que esgrime la Plataforma de Infancia, que agrupa a 50 ONG que trabajan por los derechos de los menores en España, es que no se aclara qué pasa con la caducidad de los antecedentes penales, es decir, si la inscripción en el registro es eterna (concepto «ad aeternum»), o si vencidos los antecedentes, automáticamente se produce la cancelación en la lista».

¿Qué delitos abarca?

Todos los delitos sexuales, como agresión, abuso, prostitución, acoso, maltrato, exhibicionismo y corrupción de menores . También la trata de personas y delitos de pornografía.

¿Funciona en otros países?

Reino Unido y Francia ya cuentan con un registro integrado en sus legislaciones.

¿Un docente tiene que acreditar que no está en la lista?

Sí. Toda persona que quiera ejercer con menores , tanto en la docencia como en labores de voluntariado, deberá presentar un certificado que acredite que no está incluida en dicho registro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación