El Fraile del tiempo, el invento español de 128 años que se adelantó a la Aemet
Hace 128 años Agapito Borrás inventó este higrómetro que funciona con un cabello en su interior para predecir las lluvias
Muñecas, magia y triciclos: así llegaron los juguetes a las casas de los españoles
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAgapito Borrás quiso responder hace 128 años a la eterna pregunta: «¿Qué tiempo hará mañana?» . Borrás era de Calella, un municipio costero de la comarca del Maresme y vivió desde pequeño rodeado de payeses , cuyo sustento dependía en gran parte de ... las lluvias. Quiso acabar con aquella incertidumbre diaria que sufría el payés y, después de consultar varios libros de física, inventó el Fraile del tiempo, un higrómetro que predice las condiciones climáticas con unas doce horas de antelación. Había creado el primer ‘hombre del tiempo’.
«El bisabuelo Agapito era un hombre extremadamente creativo, curioso e inteligente y dio con un mecanismo original que aún hoy se adelanta a las tormentas», cuenta Enric Borrás, la cuarta generación de esta familia catalana. El Fraile, que entonces era considerado el personaje más sabio, consta de una estructura de cartón que en su interior contiene un producto de origen animal que la familia prefiere no revelar.
Sigue el mismo principio del cabello humano : con la humedad se contrae, se riza . De esta forma, el Fraile se quita o pone la capucha y señala si el tiempo será seco, revuelto, habrá viento, hará bueno, inseguro, ventoso, húmedo o, finalmente, lloverá. «A pesar de que es una leyenda muy difundida, no se trata de pelo de caballo , pero sí es cabello, una materia viva, trabajada y prensada que funciona como un sistema de cuerdas parecido al de la guitarra», explica Enric Borrás.
El bisnieto de Agapito cuenta a ABC que aún conserva Frailes de hace más de cien años que siguen funcionando a la perfección, a pesar de que el cartón haya quedado totalmente deteriorado. Borrás reconoce entre risas que «de vez en cuando consulta las aplicaciones móviles que predicen el tiempo», pero solo porque el Fraile no da información sobre temperaturas. «Me fio más del higrómetro de Agapito. Hay varios meteorólogos que me han confesado que utilizan el Fraile como último elemento de confirmación antes de dar por buena una previsión. Si el Fraile les da la razón se quedan más tranquilos».
«Hay meteorólogos que me han confesado que utilizan el Fraile antes de dar por buena una previsión. Si les da la razón, se quedan más tranquilos»
Este artilugio no ha dejado de estar presente en los hogares de toda España desde 1894 . «Lo fabricamos de forma artesanal en casa, en Mataró, y aunque el sistema sigue siendo el mismo de siempre, acabamos de sacar un Fraile algo más moderno , que pueda integrase en casas con una decoración minimalista. El cartón es monocolor y muy llamativo».
Enric Borrás señala que este invento se sigue vendiendo por su impactante precisión, pero también influye la nostalgia . «A algunos les recuerda a los domingos en casa de los abuelos». El artilugio que inventó el señor Borrás no funciona en interiores , debido a las calefacciones, y lo ideal es dejarlo en la terraza. «En todo este tiempo hemos notado que el Fraile se vende más cuando el tiempo es inestable », afirma el bisnieto del creador. El cambio climático, con su viraje extremo de temperaturas, puede augurarle entonces un futuro aún más prometedor al Fraile de Agapito.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete