vendidas en nueve países europeos

Una empresa alemana también fabricó implantes mamarios con silicona industrial

La Asociación Internacional de Cirugía Plástica aconseja vigilar también las prótesis TiBREEZE y Rofil, además de las PIP

n. r.c.
mADRID Actualizado:

Los implantes mamarios franceses de la marca PIP no son los únicos que deben mirarse bajo sospecha. La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética advierte que una empresa alemana fabricó y vendió prótesis de silicona con componentes de las fallidas PIP. Entre septiembre de 2003 a agosto de 2004 se vendieron bajo el nombre TiBREEZE. Estos implantes de silicona fueron recubiertos por la compañía alemana GfE Medizintechnik GmbH con una capa de titanio y posteriormente se rellenaron por la empresa PIP en Francia con su gel de silicona. Esta silicona no está autorizada para uso médico.

La composición de silicona fue la misma que en los implantes PIP y Rofil que se rellenaron con una silicona de grado industrial desde 2001. Por esta razón, Alemania ha ampliado su recomendación de extracción de implantes a la marca TiBREEZE como una medida de precaución. La decisión se ha tomado antes de que empiecen a aparecer síntomas entre las pacientes alemanas.. El actual responsable de la compañía alemana ha declarado que entre septiembre de 2003 y agosto de 2004 se fabricaron 728 implantes con la silicona no autorizada para uso médico. La mayoría se vendieron en Alemania y se implantaron a unos 280 pacientes. Además de en Alemania, los implantes TiBREEZE se suministraron en: Bélgica, Italia, Finlandia, Sudáfrica, Suiza, Inglaterra, Austria y Lichtenstein. Se calcula que hay un total de 400 pacientes afectados en todo el mundo.

Según Dirk Richter , presidente del Comité de seguridad del paciente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, se trata de una medida preventiva. «Dado que aún no hay estudios disponibles para demostrar la seguridad de la silicona industrial en el cuerpo humano, ISAPS apoya las recomendaciones de las autoridades francesas y alemanas y anima a todas las mujeres con implantes de mama TiBREEZE, PIP o Rofil producidos después de 2001 a hacerse una revisión con un cirujano plástico especializado para analizar la retirada de los implantes». La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica es la mayor asociación de cirujanos plásticos certificados, con más de 2.140 miembros en 93 países.