Hazte premium Hazte premium

Así evolucionan las 6 variantes activas conocidas: Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda e Iota

La variante Delta es la cepa más contagiosa de las que se han descubierto hasta el momento y, actualmente se extiende a gran velocidad por el todo el mundo

Por qué se adelanta la vacunación de aquellos que han pasado el coronavirus de 6 a 2 meses

La nueva variación del virus es más contagiosa que las anteriores EP

ABC

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), existen cuatro variantes preocupantes para la salud pública mundial: las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta . Así, esta última es una de las variantes más predomiante en el continente europeo, siendo más transmisible que la variante Alfa. Pero, ¿cuáles cuántas variantes hay activas? ¿Cómo van evolucionando?

Vairante Alfa o británica en descenso

Según el último informe del Ministerio de Sanidad , la variante Alfa , actualmente está cediendo parte de su nicho ecológico a otras variantes. Así, en España ha pasado de ser la variante dominante, identificada en más del 90% de los casos, a situarse entre 2,8% y 35,3% en la semana 29 (del 19 al 25 de julio).

Esta cepa, originaria en Reino Unido , ya es predominante en Europa, Estados Unidos, así como en Israel. Provoca un aumento de la transmisibilidad , así como un posible incremento de la gravedad y la letalidad de la infección, aunque un escaso escape a la inmunidad previa.

Variante Beta o sudafricana

La Beta , es otra de las variantes preocupantes por su mayor transmisión. En Europa representa un porcentaje pequeño de los casos. Sin embargo ya se extiende por un centenar de países .

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España, en la semana del 19 al 25 de julio, el porcentaje de casos compatibles con las variantes Beta o Gamma - estimados por PCR - se encuentra en un rango entre 0% y 18,3% , con datos de doce comunidades.

Tal y como señala Sanidad, la variante sudafricana puede escapar «a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por alguna de las vacunas disponibles». Lo que significa que puede reducir la efectividad de algunas vacunas.

Variante Gamma o brasileña

La variante Gamma predomina en América del Sur, especialmente en Brasil, aunque también ha estado presente en numerosos países europeos en baja frecuencia.

La Gamma también es una variante preocupante para la OMS, ya que puede generar un «posible aumento de la transmisibilidad o un escape moderado a la respuesta inmune ».

Variante Delta, la más preocupante y dominante

La Delta , descubierta en la India, se ha convertido en la cepa dominante en más de 104 países como Portugal, Francia, China, Alemania o Reino Unido, entre otros.

Es la variante que ha reportado el mayor número de casossecuenciados de estas variantes, alcanzando el 96%, siendo más transmisible y algo más difícil de neutralizar que el resto de cepas e incluso los inmunizados pueden transmitirla.

En España se ha ido incrementando su presencia en los muestreos aleatorios: en la última semana analizada (del 19 al 25 de julio), se encuentra entre e l 47,1% y el 96,4% , con datos de ocho comunidades. Mientras que en la misma semana con datos de 15 comunidades, el porcentaje alcanzó el 86%.

En estos momentos, esta variante es baja en personas vacunadas, pero alta en población no vacunada.

No obstante, el proyecto Zoe muestra cómo los vacunados que se infectan de la variante Delta tienen trastornos diferentes que al comienzo de la epidemia.

Variante Lambda (Perú) no supone un riesgo inminente para España

La variante Lambda , detectada por primera vez en diciembre de 2020 en Perú, es considerada por la OMS una variante de interés , no supone un riesgo inminente para España. Se ha detectado de manera puntual en nuestro país , por debajo del 1 % , según los datos disponibles en SiViEs.

Tal y como se explica en el estudio de la Universidad Cayetano Heredia, la variante Lambda presenta siete mutaciones en la proteína Spike, lo que podría hacer que el virus fuera más transmisible o que pudiera escapar más fácilmente a la respuesta inmunitaria del organismo.

Variante Iota (o variante neoyorkina)

La variante Iota es conocida porque tuvo una rápida expansión en en el área metropolitana de Nueva York. Según Sanidad, «puede tener mutaciones compatibles con un escape a la respuesta inmune frente a variantes previas ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación