Hazte premium Hazte premium

Un estudio asegura que mezclar alcohol con bebidas energéticas tiene efectos similares a los de la cocaína

Un profesor de la Universidad de Purdue (Indiana) alerta del peligro de combinar esas dos bebidas

Mezclar alcohol con bebidas energéticas, tan perjudicial como la cocaína ABC

ABC.es

Es una práctica habitual entre muchos jóvenes y no tan jóvenes. Combinar licores con bebidas energéticas forma parte del paisaje discotequero de cualquier fin de semana, pero no es nada recomendable. Según el profesor Richard Van Rijn , de la Universidad de Purdue (Indiana), mezclar estas dos bebidas sería tan perjudicial como consumir cocaína.

El profesor puso a prueba su teoría con ratones adolescentes y, tras analizar su actividad celebral tras el consumo de alcohol y bebidas energéticas , observó una similitud preocupante: su cerebro se comportaba como el de alguien que ha consumido estupefacientes de tipo A, entre los que se incluyen la cocaína .

«Parece que estas dos sustancias los empujan sobre un límite que provoca cambios en su comportamiento y modifica la neuroquímica de su cerebro», explicó van Rijn , añadiendo que las bebidas son mucho menos perjudiciales si se consumen por separado. «Estos efectos solo se observan cuando las bebidas se combinan, no cuando se ingieren alternativamente».

«Borrachos de ojos abiertos»

Otra de las conclusiones de la investigación es que la personas que mezclan alcohol y bebidas energéticas (o con mucha cafeína) tienen más posibilidades de consumir cocaína en el futuro. Esta conclusión, polémica, se extrae también de la reacción observada en los ratones: «Los que fueron expuestos al alcohol y la cafeína se mostraron algo insensibles a los efectos gratificantes de la cocaína. Estas es la razón por la que un consumidor habitual tiene tantas dificultades para dejarlo: porque se han producido cambios duraderos en su cerebro».

El riesgo de mezclar alcohol y bebidas estimulantes ha sido un debate recurrente. En los últimos meses, se ha puesto como ejemplo el caso de Pete Nicholson , un británico de 29 años que falleció en Tailandia tras una noche de excesos. Al parecer, según el informe toxicológico, el joven mezcló varios litros de cerveza con cuatro copas de vodka y Red Bull . También es verdad que Tailandia tiene una legislación más laxa con respecto a estas bebidas. El Red Bull tailandés, por así decirlo, es más «potente» que el que podemos encontrar en España.

En aquellos días, el toxicólogo Julie Evans lanzó una severa advertencia: «Al incluir estas bebidas energéticas, las personas consumen más alcohol sin darse cuenta. Se les llama "borrachos de ojos abiertos", y existe existe el riesgo de enmascarar el efecto del alcohol en el cuerpo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación