Medio centenar de asociaciones de estudiantes secundan la huelga del 22-M

Un grupo de delegados universitarios descalifica a quienes boicoteron a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Medio centenar de asociaciones de estudiantes secundan la huelga del 22-M efe

abc

Cerca de cincuenta asociaciones de estudiantes de todo el país se han unido en la nueva «Plataforma por la Universidad Pública de Calidad» para manifestar su rechazo a las medidas aprobadas por el Gobierno con objeto de recortar el gasto en la educación superior pública ... y han llamado a los universitarios a secundar la huelga general convocada por los sindicatos de Educación para el próximo martes 22 de mayo. Apoyan también el resto de movilizaciones en defensa de la educación pública que «seguirán convocándose durante varios años a causa del proceso de renovación del sistema anunciado por el Ejecutivo».

En su manifiesto, han mostrado su oposición ante la «brutal subida» de las tasas universitarias y frente a las medidas que afectan al personal docente investigador, que «lastran su carrera y disminuyen la calidad del colectivo docente». Por otra parte, denuncian las actuaciones destinadas a reducir la autonomía universitaria y acusan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de tener «un profundo desconocimiento» sobre el funcionamiento de la Universidad Pública.

Durante el acto de presentación de la Plataforma, que ha tenido lugar este viernes en la Universidad Complutense de Madrid, han criticado la «actitud autoritaria » del Gobierno al aprobar estas medidas sin contar con la comunidad universitaria representada por sus rectores, representantes de estudiantes y representantes de los trabajadores. Por ello, han restado legitimidad al comité de expertos convocado para analizar la situación del sistema universitario. «Es una comisión coja», han sentenciado.

Una de las portavoces de la Plataforma y secretaria general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), Cristina Pastor , ha insistido en la necesidad de «aunar fuerzas» como «forma de presión» ante el Gobierno y como «método para abrir un debate en profundidad que tenga en cuenta a los estudiantes». «Tenemos argumentos y queremos que se nos escuche y se nos tenga en cuenta», ha añadido.

Otro de los portavoces de la Plataforma, Luis Cereijo , ha recordado que en estos momentos representan «a más de un millón de estudiantes» y que esperan sumar más apoyos en las próximas semanas. Así, pretenden crear una unidad «clara» y «sólida» de los universitarios, además de llevar a cabo campañas que pongan en valor el papel del colectivo y que se llevarán a cabo, principalmente, a través de las redes sociales.

En otro sistema de coordenadas se presentan otros estudiantes, que han hecho pública esta carta:

Vergüenza ‘pseudo-universitaria’

Tras lo acontecido en la toma de posesión del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, impidiendo el acceso a la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, por parte de los piquetes que han reventado el acto académico; hemos observado, una vez más, cómo se comportan los sindicatos que llaman “a la guerrilla callejera” y a las “jornadas de lucha” intentando vincular a todos los estudiantes en sus acciones políticas.

Las algaradas, la manipulación y los boicots son obra de unos pocos –radicales, eso sí– pero que no forman parte de la verdadera familia universitaria. Todos aquellos que se encontraban allí no son dignos de llamarse estudiantes, deshonran a sus compañeros y, lo que es peor, manchan el buen nombre de la Universidad española.

Son tiempos difíciles, todos lo sabemos, pero ésta no es la forma de combatir la crisis, debatir las medidas adoptadas ni mejorar la educación pública ni la Universidad.

En estos momentos, están de moda las manifestación y concentraciones radicales, violentas; y puede haber personas que crean que estos individuos son representantes de los estudiantes, y no lo son. Se representan a sí mismos y no tienen ningún tipo de autoridad moral para adueñarse de la vida universitaria. Los cuatro delegados-presidentes de los estudiantes de las universidades aquí firmantes damos fe que ésta no es la mayoría, ni la norma. La representación estudiantil tiene sus cauces democráticos en los que expresa su voluntad: y no es ésta.

Por ello, queremos mostrar nuestra solidaridad con la UPM y la Presidenta Aguirre que ha sufrido estos ataques deliberados. Los legítimos representantes de los estudiantes siempre trabajarán por y para la verdadera Universidad pública.

La firman:

Gabriel Martín Rodríguez – Presidente de la Delegación Univ. Carlos III de Madrid

Óscar Rionegro Sotillo – Delegado de Alumnos Univ. Politécnica de Madrid

Paula Nieto González – Presidenta de la Delegación Central Univ. Complutense de Madrid

Antonio Toledo Gutiérrez – Consejero de Gobierno Univ. Rey Juan Carlos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios