España puede prescindir de más AstraZeneca, pero no de Janssen
Los viales del fármaco monodosis son indispensables para alcanzar el objetivo de inmunidad en agosto
Qué pasa si no me quiero vacunar con AstraZeneca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDinamarca y Noruega han renunciado a vacunar con AstraZeneca y Janssen , como respuesta ante los raros casos de trombos. Una medida tan extrema no sería posible en España sin ocasionar un retraso notable en el objetivo de vacunación.
La vacuna Janssen ... es imprescindible para alcanzar la inmunidad a mediados de agosto, 33 millones de españoles con la pauta completa, tal y como se ha comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez . España espera recibir hasta septiembre 17,5 millones de dosis del suero de Janssen , suficientes para cubrir a otras tantas personas, puesto que es monodosis.
El volumen de AstraZeneca, sin embargo, es inferior. Los 12,2 millones de dosis adquiridas por España hasta septiembre sirven para proteger contra el virus a 6,1 millones de p ersonas, puesto que es de doble dosis. Ya se han administrado 4,7 millones de dosis, casi dos millones a personal de profesiones esenciales menor de 60 años, y el resto a población entre 60 y 69 años. Aún faltan un millón de sexagenarios por recibir el primer pinchazo.
Una vez administrada la segunda dosis a los sexagenarios, y en caso de que el Ministerio de Sanidad decida si finalmente inyecta la pauta completa de AstraZeneca al personal esencial, apenas sobrarán un millón de dosis del total ya adquirido. Serán cerca de tres millones de dosis sobrantes de la marca anglosueca si no se inocula la segunda a los menores de 60 años. De momento, ese remanente no tiene un grupo asignado por la estrategia nacional de vacunación . Y la Unión Europea ya ha anunciado que no comprará más.
El uso de los dos fármacos está avalado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Ambas vacunas son seguras y eficaces, según el regulador europeo. La EMA no ha establecido ningún límite de edad para su administración, aunque diferentes gobiernos europeos han acotado el uso de AstraZeneca a personas mayores, menos afectadas por los raros casos de trombos.
En el caso de España, solo se inocula AstraZeneca a personas entre 60 y 69 años. La estrategia de vacunación de España no ha fijado en cambio ningún límite para administrar el medicamento de Janssen. De hecho, la última actualización ha ampliado su uso al siguiente tramo de edad a vacunar, las personas entre 50 y 59. Si se limitara su uso, sería imposible cumplir el objetivo de vacunación para final del verano.
España espera recibir durante el segundo trimestre 5,5 millones de dosis de Janssen. Monodosis, sirven para cubrir a 5,5 millones de personas. España recibió en abril 272.400 dosis de las 300.000 previstas, espera un millón en mayo y 4,2 millones en junio. Para el tercer trimestre del año tiene comprometidas 12,1 millones de dosis, fundamentales para alcanzar la inmunidad en agosto, 33 millones de españoles con la pauta completa.
AstraZeneca, menos determinante
Aunque toda vacuna inyectada es fundamental para avanzar en la protección de la población frente al coronavirus, AstraZeneca es menos determinante para alcanzar el objetivo de inmunidad en verano . El menor volumen de dosis comprometido, sus grandes retrasos y la irregularidad de los envíos , unido al mayor volumen ofrecido por las otras farmacéuticas, ha convertido al suero anglosueco en prescindible para la Unión Europea a partir de ahora.
España recibió en el primer trimestre del año 2,2 millones de dosis de AstraZeneca. De doble dosis, sirven para cubrir a 1,1 millones de españoles. En el segundo trimestre están comprometidas siete millones de dosis, suficientes para proteger a 3,5 millones de españoles. Faltarían por recibir tres millones de dosis en el tercer trimestre. La Unión Europea no ha renovado los contratos con AstraZeneca después de junio, y espera recibir lo comprometido con la compañía en los dos primeros semestres, aún con retrasos en las entregas.
Ampliación de Pfizer
La Unión Europea tampoco prorrogó el contrato con Janssen a partir de 2022. En cambio, ha impulsado el acuerdo con Pfizer, que ha aumentado sus entregas a la UE. De hecho, en junio llegarán a España 13 millones de dosis en lugar de los ocho millones previstos inicialmente, tras la ampliación del acuerdo de la UE en abril . En el segundo trimestre se recibirán en total 25 millones de dosis. De momento, hasta septiembre, 44 millones de dosis, según datos de Sanidad, suficientes para cubrir a 22 millones de españoles.
El ritmo de Moderna es muy inferior a todas . Hasta marzo llegó un millón de dosis, y entre abril y junio se esperan tres millones. Hay adquiridos 19,7 millones hasta septiembre, según Sanidad, suficientes para cubrir a casi diez millones de españoles.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete