Suscribete a
ABC Premium

España cae en picado en Lectura en PISA con enormes dudas sobre la fiabilidad de los datos

La OCDE aplazó el año pasado la publicación de los resultados de lectura de PISA de 2018 de España por «anomalías» (algunos alumnos dieron respuesta afirmativa a cuestiones como: «Los perros pueden construir aviones»). Los datos se han publicado este miércoles, denuncia la Comunidad de Madrid que es una de las regiones que más cae, sin haberse modificado ni explicado los errores

Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los datos de PISA de Lectura de España deberían haberse publicado el pasado 3 de diciembre pero por «anomalías» que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no explicó en su momento no salieron a la luz.

Este jueves finalmente se publicaron ... y para la OCDE el motivo de dichas «anomalías» es la «disposición negativa hacia la prueba PISA entre una minoría de estudiantes, como lo demuestra el gran número de alumnos que admitieron haber dedicado muy poco esfuerzo en la prueba». Esto tendría que ver, según la OCDE, con la superposición de exámenes que en esas fechas sufrieron los alumnos de cinco regiones (Madrid, Navarra, La Rioja, Cantabria y el País Vasco) y que son, a su juicio las más afectadas. Sin embargo otras que no están en la lista de la OCDE de las más afectadas como Comunidad Valenciana; Castilla y León; Castilla-La Mancha y pierden 26, 25, 21 respectivamente para las que no hay una clara explicación.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia