El método de los grandes libros, una alternativa universitaria en los EE.UU.
El profesor Alznauer denuncia los peligros de la especialización estrecha de miras
José grau
Mark Alznauer , profesor del departamento de Filosofía de Northwestern University, sostuvo ayer en la Universidad de Navarra que los mejores campus de EE.UU. incluyen en sus planes de estudio algún modelo de core curriculum , es decir, una serie de contenidos ... de enseñanza obligatorios y comunes para todos los estudiantes. Se pretende así conseguir que alcancen una formación integral, más allá de la mera especialización.
Durante el seminario Educación liberal: el método de los grandes libros, el experto indicó que esta metodología continúa vigente en su país en campus como Harvard, Columbia y Chicago.
The Great Books program , el programa de los grandes libros, fue desarrollado en la Universidad de Chicago a mediados de los años treinta del siglo pasado por Stringfellow Barr, Scott Buchanan, Robert Hutchins y Mortimer Adler. Hutchins (1899–1977) señalaba que «el objeto del sistema educativo, considerado como un todo, no es producir manos para la industria... Es producir ciudadanos responsables». Se fijó en una población californiana con una fundición y una universidad local, y denunció que se instruyera a los estudiantes solo para convertirlos en trabajadores de esa industria. Así no se cubrían las necesidades intelectuales de las personas , además de que los profesores no tenían experiencia laboral en la fundición. También criticó el derrotero que llevaba la especialización mal entendida , que entre otros daños quitaba a los estudiantes la capacidad de comunicarse. «Un estudiante de Biología no puede conversar de forma significativa con un alumno de Matemáticas, porque no han compartido una experiencia educativa común», decía.
El método de los grandes libros
Volviendo al profesor Alznauer. Recordó que el método de «los grandes libros» consiste en la lectura y el debate en seminarios reducidos de las grandes obras del pensamiento, la literatura y la ciencia. Esos volúmenes, desde luego, son mejores que los mejores libros de texto. «Se pretende evitar el riesgo de que la educación universitaria quede reducida a la especialización en un ámbito del saber o a la mera cualificación profesional. Los modelos de educación liberal [en el sentido de libre ] procuran la integración de los saberes, así como la reflexión acerca de las grandes cuestiones de la vida y la sociedad», señaló Alznauer recogiendo la enseñanza de los grandes maestros.
Alznauer relató su propia experiencia como estudiante del St. John’s College y docente del core curriculum en la Universidad de Chicago. Este estudioso ha obtenido recientemente la beca Enduring Questions Course Development Grant de la Fundación Nacional para las Humanidades, del Gobierno Federal, para desarrollar un curso de educación general para universitarios.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete