Empieza ya la reconstrucción en La Palma: una excavadora rompe la colada para abrir paso a las plataneras
Ayer tuvo lugar una primera cata para poder comprobar las condiciones de temperatura y de gases que hay detrás y debajo de la 'costra', es decir, la parte externa de las coladas que dejó el volcán
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTan solo dos días después de declararse de forma oficial el fin de la erupción del volcán de Cumbre Vieja empezaron las primeras maniobras para que La Palma recupere, poco a poco, la normalidad.
Ayer tuvo lugar una primera cata para poder comprobar las ... condiciones de temperatura y de gases que hay detrás y debajo de la 'costra' , es decir, la parte externa de las coladas que dejó el volcán . El objetivo era saber si las máquinas son capaces de operar para poder quitar 50 metros de lava que ahora mismo obstaculizan el paso de camiones y agricultores a las plataneras. Finalmente, a última hora de la tarde de ayer, según informaron a ABC, la máquina pudo penetrar unos tres metros de colada .
Primero se hizo una cata manual que dio resultados negativos en cuanto a presencia de gases y una temperatura de colada en torno a los 24 grados centígrados. Posteriormente, se profundizó con máquinas y se hicieron otras tres catas en las que se volvieron a medir gases y temperaturas, con resultados esta vez positivos ya que la temperatura máxima alcanzada fue de 120 grados y la única presencia de gases que hubo fue la del vapor de agua, explicó el Gobierno de Canarias en un comunicado .
Las obras de comprobación se hicieron, concretamente, en el cruce de La Laguna (municipio de Los Llanos de Aridane), donde se unen la carretera que va de Los Llanos a Puerto Naos con la que se dirige a Tazacorte.
«Se está haciendo allí porque hay unos 50 metros de separación en el cruce que está cubierto por lava. Si se despeja del todo, lo que se calcula que se conseguirá a finales de esta semana , se podrá abrir el paso de las plataneras de Tazacorte hacia la carretera que va a Santa Cruz de la Palma, de manera que agricultores y camiones se ahorrarán unos 6 kilómetros de rodeo que tienen que hacer ahora para llegar a los cultivos», explicó a ABC, el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende .
Ahorro y menos contaminación
Seis kilómetros menos suponen ahorro de tiempo, dinero y menor contaminación provocada por el transporte, en un momento en que La Palma lucha contra los gases tóxicos que aún sigue emanando el volcán.
Noticias relacionadas
- Los guardianes de La Palma tras el día 1 del final: «No me gustaría irme sin ver esto resuelto»
- Miguel Ángel Morcuende: «El volcán tiene ahora más peligro que cuando estaba en erupción»
- Nada que celebrar en La Palma: «Somos tres en una habitación. No festejaré hasta que no pueda volver a mi casa»
- Los científicos piden parar el «ruido» sobre el volcán: «No se cumplen las condiciones para pronosticar su final a corto plazo»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete