Una embarazada de 31 años, undécima víctima mortal en España
La joven estaba en coma profundo en la UCI del Hospital General de Castellón
Una cierta psicosis empieza a apoderarse de la población ante el avance de la gripe A tanto en el número de casos como en los fallecimientos que está originando. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, salía ayer al paso de esta intranquilidad entre la población ... y daba los consejos para acudir al médico cuando se tengan algunos síntomas de esta gripe para evitar el colapso del sistema sanitario español.
Todo ese esfuerzo se ve lastrado, no obstante, con cada víctima que causa esta gripe extendida por todo el mundo. Ayer se conoció que una mujer embarazada de 31 años, que se encontraba ingresada en el Hospital General de Castellón, falleció por complicaciones derivadas del virus de la gripe A (H1N1). Permanecía en coma profundo desde el pasado miércoles.
Segunda embarazada
Esta mujer fue trasladada desde el Hospital Rey Don Jaime de Castellón hasta la UCI del Hospital General de Castellón donde falleció a última hora del pasado jueves. La Consejería de Sanidad informó que por expreso deseo de la familia no se facilitarán más datos sobre esta joven que es la víctima número once en toda España y la segunda que presentaba un avanzado estado de gestación, como le sucedió a la primera víctima -Dalila, la mujer marroquí de 20 años de edad-.
En el caso de la Comunidad Valenciana es ya el cuarto fallecimiento que se registra a causa de la gripe A, ya que con anterioridad murieron dos hombres fallecidos en el hospital de Alzira (Valencia) y en Teulada (Alicante), respectivamente, y una joven de 28 años en la ciudad Valencia el pasado día 10.
Patologías previas
En todos los casos registrados en esta región había condicionantes previos en el cuadro médico de las víctimas que han agravado las consecuencias del virus H1N1 en el organismo. Así, los dos varones padecían problemas renales y la mujer fallecida en Valencia tenía obesidad e hipotiroidismo. El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, informó recientemente al presidente valenciano, Francisco Camps, al respecto de la evolución de la enfermedad en la región y se ha constituido una comisión de expertos para contener al máximo su extensión y hacer un cálculo de las vacunas que será necesario administrar.
Pese al dispositivo que se ha puesto en marcha, en Sanidad dan por hecho que el número de víctimas crecerá con la llegada del otoño, aunque esperan que no en la medida que ya están sufriendo otros países del cono sur.
Una negra lista
Con la muerte de la mujer embarazada de Castellón, son ya once las personas que han fallecido en España por complicaciones relacionadas con la gripe A (H1N1). La primera víctima de la infección en España fue Dalila, una mujer de origen marroquí que murió el pasado 30 de junio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, un día después de que se le hubiera practicado una cesárea. Posteriormente, el hijo de esta joven, Ryan, que no estaba contagiado por la nueva gripe, falleció por una negligencia profesional.
El 9 de julio se produjo el segundo fallecimiento de una persona con gripe A, un hombre de 41 años que padecía una patología crónica e ingresado en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.
Desde entonces las muertes se han sucedido en la persona de una mujer nigeriana de 33 años en Palma de Mallorca, un hombre de 71 en Madrid, un hombre de 34 en Albacete, una mujer de 35 en Girona y un hombre de 30 en Gran Canaria, al margen de las tres víctimas ya reseñadas en la Comunidad Valenciana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete