Alejandro Marín, Electrick, administrador de Forocoches
Alejandro Marín, Electrick, administrador de Forocoches - Antonio Ferreras

«Electrik», el Mark Zuckerberg de Forocoches

Alejandro Marín Nicolás, CEO del mayor foro en castellano del mundo, en la mira tras la difusión de la identidad de la víctima de «La Manada»

MadridActualizado:

Hasta hace poco era un desconocido, pero desde hace un par de años, Alejandro Marín, palentino de 37 años y padre de dos niños pequeños, ha ido dejándose caer con cuentagotas por los medios. La polémica por la filtración de datos de la víctima de «La Manada» le ha cogido en plena campaña de promoción de su libro, «El motor del éxito», con 35 consejos para emprendedores que quieran alcanzar sus sueños.

Porque él, con 37 años y padre de dos niños pequeños, ha cumplido el suyo: vivir de una de sus pasiones, la informática. Bajo el seudónimo Electrik administra y es la única cara visible de Forocoches, el mayor foro en castellano del mundo, con más de 8 millones de usuarios únicos mensuales y una facturación anual superior al millón de euros. Un éxito que peligra por la presión de otros internautas, que han iniciado una campaña contra las empresas que se anuncian en el foro. Dos ya se han desvinculado.

«Nunca me ha gustado exponer mi vida en las redes sociales a cambio de nada, es algo que desaconsejo. Me parece que se da demasiada información a gente que no se conoce»

«Estamos a tope», se excusa estos días ante las peticiones de contacto, mientras trata de controlar a la vez los ataques contra el foro de centenares de internautas y las reacciones de los forococheros, airados por un acoso que consideran injusto, y remite a un comunicado en el que asegura que el foro ha tomado nuevas medidas de control para evitar que una situación similar se repita. «Durante toda la semana se ha dado total prioridad y se ha actuado lo más eficientemente posible, retirando cualquier contenido detectado o notificado y bloqueando las cuentas de alrededor de 200 usuarios», abunda el comunicado oficial del foro.

El espíritu de emprendedor digital no es lo único que comparte con otros grandes nombres de la informática, como el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg. Al igual que él, comenzó una carrera universitaria, sin terminarla: Ingeniería de Telecomunicaciones, en la que duró tres meses. Prefirió ser un autodidacta, y en 2003 lanzó Forocoches para satisfacer su segunda pasión: la automoción. Por él ha recibido dos ofertas de compra, una de ellas por valor de 2 millones de euros a cambio del 51% del foro, pero prefirió no vender.

Aunque lleva creando foros y páginas web desde los albores de internet -llegó a mantener 200 dominios a la vez, y ahora compagina el foro con su homólogo femenino, forochicas, otro foro llamado foromóvil y el 10% de la web Diariomotor-, intenta no exponerse en exceso. «Nunca me ha gustado exponer mi vida en las redes sociales a cambio de nada, es algo que desaconsejo. Me parece que se da demasiada información a gente que no se conoce», aseguraba recientemente en una entrevista a Antonio Paniagua, de Colpisa.