Educación desoye las recomendaciones de la OCDE y no evalúa a los alumnos

El ministerio aparca las pruebas diagnósticas y justifica que fue acordado con todas las comunidades

El informe de la OCDE «El estado de la educación en las escuelas: un año dentro de la pandemia de Covid» advierte de que nuestro país ha sido de los pocos (junto con Costa Rica, Chile y Suiza) que no han realizado ninguna prueba estandarizada ... a los alumnos durante la pandemia ni en Primaria, ni en Secundaria, ni en Bachillerato .

Las pruebas diagnósticas, sirven para medir el grado de rendimiento escolar de los alumnos de un curso determinado (en la Lomloe se hacen en 4º primaria y 2º de la ESO de forma obligatoria, además, las comunidades pueden organizar otras en otros cursos) y son imprescindibles para conocer la evolución del sistema educativo. «Históricamente, a la izquierda nunca le han gustado estas pruebas porque consideran que hacen una especie de ranking entre colegios buenos y malos . De hecho, en algún colegio llegaron a decirle a los alumnos que no fuesen el día de las pruebas», relatan fuentes educativas.

El estudio de la OCDE advierte de que «dadas las interrupciones generalizadas de la educación durante el último año, existe una urgente necesidad de saber cómo se ha visto afectado el aprendizaje de los alumnos de cara a orientar el uso eficiente de los recursos en los próximos meses. En la mayoría de los países, la evaluación del impacto del cierre de las escuelas y de otras medidas de salud y seguridad sobre el aprendizaje de los estudiantes ha sido principalmente responsabilidad de los profesores ».

El ministerio justifica la decisión en que «la supresión de las pruebas diagnósticas se acordó en la primera Conferencia Sectorial de Educación de marzo de 2020 por la situación de confinamiento, que llevó a la suspensión de las clases presenciales. Todas las comunidades estuvieron de acuerdo », señalan a ABC fuentes de Educación.

España sí ha hecho « una evaluación personalizada de cada alumno para ver qué necesidades de refuerzo tenía en el siguiente curso », apuntan las mismas fuentes; dato que también se refleja en el informe de la OCDE. Lo que no es excusa para que este organismo muestre su preocupación y advierta de las graves consecuencias que esto tiene para los alumnos: «La pandemia dificultó y en ocasiones imposibilitó la realización de exámenes, pero eso no ha beneficiado a nadie. Sobre todo para los muchos alumnos que estudiaron mucho y les habría ido bien en los exámenes , y que ahora no tienen nada que mostrar a los posibles empleadores», señala a ABC Andreas Schleicher , autor del informe.

Recomendación del Banco Mundial, la Unesco y Unicef

No es la OCDE el único organismo que recomienda evaluaciones de este tipo, también lo ha hecho el Banco Mundial, la Unesco y Unicef . «Además del seguimiento y la monitorización global de la reapertura y la recuperación, apoyaremos a los países a medida que midan el aprendizaje, tanto en el aula como en todo el sistema después de la reapertura de las escuelas para tener un diagnóstico claro de las necesidades de los estudiantes y estimar la magnitud de las pérdidas de aprendizaje», señalan expertos de los mencionados organismos.

«Si no evaluas la situación coyuntural o actual no puedes tener una radiografia perfecta o aceptable de la situación cognitiva de los alumnos. Así, se pueden crear severas desigualdades, no solo entre comunidades sino también entre alumnos de diferentes estratos socioeconómicos», advierte Jesús García Laborda , decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, que añade que las diferencias e inequidades se verán reflejadas en los próximos resultados PISA, «que mostrarán más desigualdades que antes». A su juicio, «la evaluacion diagnóstica inicial hecha por los colegios no dará datos fiables porque no hay comunicación de dichos resultados a nivel nacional».

Entornos desfavorecidos

Para Sanz «ha faltado que el ministerio lidere una prueba ante una situación extraordinaria, aunque sea una muestra representativa ¿Por qué? Porque es muy importante para ver el resultado que está dando la enseñanza online y la semipresencial ». También para saber cuánto menos han aprendido los alumnos, « porque es evidente que están aprendiendo menos . En Holanda, por ejemplo, han perdido por la pandemia un aprendizaje equivalente a dos meses y medio de clases; y en Bélgica, medio curso escolar».

Por último, y no menos importante, «esas pruebas eran necesarias para saber si la pérdida de conocimiento ha sido heterogénea: es probable que haya sido mayor en alumnos de entornos desfavorecidos y que ya estaban rezagados, por varias cuestiones: la enseñanza online funciona peor para los rezagados y también sabemos que se necesitan unos recursos (ordenador, conectividad, ayuda de los padres...) que no están en todos los hogares», remata Sanz.

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