Francia confirma la relación entre su brote de E. coli y el alemán

Su origen pueden ser semillas italianas, distribuidas en Francia y quizá en el Reino Unido por una firma inglesa instalada en varios países europeos

Francia confirma la relación entre su brote de E. coli y el alemán afp

juan pedro quiñonero

La bacteria Escherichia coli (E. coli) desconoce las fronteras europeas. Un brote de epidemia, en Burdeos, es muy semejante al que se cobró 42 muertos en Alemania, su origen pudieran ser semillas italianas, distribuidas en Francia y quizá en el Reino Unido por una ... firma inglesa instalada en varios países europeos.

Xavier Bertrand, ministro francés de Sanidad (antiguo empleado en una empresa de seguros), aconseja la “vigilancia máxima”, tras la hospitalización de 7 personas en la región de Burdeos víctimas de diarreas sanguinolentas.

Todas las víctimas hospitalizadas habían participado en una fiesta popular en una pequeña localidad, Bégles, donde consumieron sopas “enriquecidas” con semillas de mostaza y alholva , entre otros productos, vendidos por la empresa inglesa Thompson & Morgan.

El ministro francés de Sanidad declara: “Puede afirmarse, con un 99 por ciento de probabilidades, que la bacteria contaminante, en la región de Burdeos, es la misma que provocó la epidemia que se cobró 42 muertos en Alemania”. Establecida esa certidumbre científica, quedan en el aire muchas interrogantes sobre el origen último y posible propagación infecciosa.

Los directores de la firma que vendió las semillas sospechosas, una tienda Jardiland de Villenave d'Ornon (Gironda, región de Burdeos), afirman que los granos sospechosos habían sido importados de Italia.

«Vigilancia extrema» a Thompson&Morgan

Por su parte, la firma inglesa , que controla empresarialmente, en Francia, las tiendas Jardiland de la región de Burdeos, declara: “No está claro que las semillas sean las culpables de la infección, que pudo producirse a través de otros factores de manipulación, transporte y consumo”.

Sin embargo, la Food Standards Agency (FSA), encargada de la protección de los consumidores de productos alimenticios, en el Reino Unido, recomendó inmediatamente la “vigilancia extrema” hacia los productos de Thompson & Morgan, cuya sede central está en el Sur de Reino Unido.

Las siete víctimas francesas, hospitalizadas en la región de Burdeos, se encuentran en estado “estacionario”. Una de las víctimas, una señora de 78 años, se encontraba la noche del lunes en estado “estabilizado” pero “preocupante”.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios