La DGT espera unos 700.000 desplazamientos por el puente de agosto
Ha puesto en marcha un operativo diseñado para dar cobertura al aumento de desplazamientos cortos
abc
La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que durante este fin de semana, el primero del llamado puente de agosto , por las festividades del día 15, se produzcan unos 700.000 desplazamientos en la Comunidad de Madrid . Un portavoz de la ... DGT ha informado, en declaraciones a Europa Press , que se ha puesto en marcha un operativo diseñado para dar cobertura al aumento de desplazamientos cortos , principalmente hacia segundas residencias. Así, el organismo prevé una circulación complicada en las carreteras que van hacia la sierra madrileña, como la Autovía A-1 o carretera de Burgos, y la A-6 o carretera de La Coruña. No obstante, también tiene en cuenta que otros conductores inician o finalizan sus vacaciones en poblaciones del litoral y playa.
La DGT estima que la Comunidad de Madrid concentrará el 20 por ciento de los 3,9 millone s de desplazamientos previstos en toda España. A nivel nacional, en el operativo participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil , a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural . Asimismo, también formarán parte del dispositivo más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
Se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Controles de droga
La DGT destaca también que el 15 de agosto es una fecha en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos. Por ello, incrementará los controles de alcoholemia y droga con el fin de evitar accidentes. En este sentido, recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir. «Puede ser una labor solidaria del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para conducir», ha señalado.
Respecto a la circulación, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
No aumentarán los radares
Además, la DGT no prevé incrementar el número de radares que prestan servicio en la actualidad, unos 750 entre fijos y móviles, pero sí hacer un uso más «eficiente y racional de los recursos», cambiando de lugar los que sean menos útiles desde el punto de vista de la seguridad vial. «Lo que tenemos que hacer es sacar más rendimiento de esos radares que tenemos y ponerlos allá donde sabemos que la velocidad contribuye de forma incuestionable a la siniestralidad», asegura la directora general de Tráfico, María Seguí.
No obstante, la responsable de Tráfico ha dejado claro que seguirán existiendo radares en tramos «aparentemente seguros» a fin impedir que las velocidades se disparen , lo que a la larga también es un factor de riesgo. «Incluso allá donde el riesgo no sea obvio e inmediato sirven para atemperar los comportamientos y prevenir esas velocidades extremas, de manera que tampoco sería apropiado no utilizar los radares en esas circunstancias», ha subrayado. En cualquier caso Seguí ha negado tajantemente que la DGT tenga un afán recaudatorio , como se le achaca desde algunos sectores, y ha recordado que todas las políticas de seguridad vial se financian a través de las multas que pagan los ciudadanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete