Hazte premium Hazte premium

Cronología de la catástrofe de Mallorca

Controversia en torno a si el Gobierno balear activó el plan especial de emergencia con celeridad o demasiado tarde

Limpieza en Mallorca tras las lluvias torrenciales REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno balear, Catalina Cladera, defendió ayer que el Govern actuó correctamente «desde el minuto uno» tras tener conocimiento el pasado martes por la tarde de las inundaciones que estaban afectando al noreste de Mallorca. Hasta el momento, el número de víctimas mortales por las riadas del 9 de octubre en la isla asciende a 12 personas . Además, se sigue buscando a un niño de seis años, que continúa desaparecido.

Cladera quiso responder ayer a las críticas suscitadas tras haber trascendido que el Ejecutivo regional, que preside la socialista Francina Armengol, activó el plan especial para hacer frente al riesgo de inundaciones —Inunbal— a las 21.02 horas, dos horas después de que las fortísimas precipitaciones caídas a lo largo de la tarde en el levante mallorquín hubieran provocado ya el desbordamiento del torrente del municipio de Sant Llorenç des Cardassar.

La consejera explicó que previamente, a partir de las seis y media de la tarde, los servicios de emergencias habían empezado a ser enviados ya a las zonas afectadas. A esa hora, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aún mantenía la alerta amarilla por lluvias. La Aemet elevaría el nivel de riesgo, a alerta naranja, a las 18.53 horas. A partir de las siete se fueron incrementando el número de incidentes comunicados al 112, por lo que con los indicios que se tenían entonces el Gobierno balear comenzó a activar «los primeros protocolos».

«A las ocho se ordenó constituir el centro de mando en Sant Llorenç, que a las nueve ya estaba constituido», indicó Cladera. A las ocho y media de la noche, la Dirección General de Emergencias dio «un preaviso» a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Valencia. Cladera confirmó que el plan especial de emergencia del Govern se activó a las nueve de la noche. Por su parte, la Aemet subió el nivel de riesgo por lluvias a las 22.01 horas y se pasó entonces a la alerta roja. A continuación, se ofrece la cronología de las principales decisiones tomadas entre la noche del lunes y la mañana del miércoles.

Lunes 8 de octubre

22.45 . La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publica un tuit en la noche del lunes en el que anuncia que ha actualizado los avisos de alerta para Baleares para el martes. Así, se activa para el 9 de octubre el nivel amarillo de alerta. Cuando se activa dicho nivel significa que se prevén lluvias de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora. El nivel amarillo también significa que en principio no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para la práctica de algunas actividades.

Martes 9 de octubre

09.09 . La Aemet confirma a través de su cuenta oficial de Twitter el nivel amarillo de alerta para el martes y también para el miércoles para todo el Archipiélago.

12.00 . El 112 de Baleares anuncia que el Gobierno regional ha activado el Índice de Gravedad 0 del Plan especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal). La emergencia es clasificada así cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con peligro para las personas y los bienes.

16.00 . A partir de las cuatro de la tarde empieza a llover en el noreste de Mallorca, inicialmente con intensidad moderada. Nada hace prever entonces la posibilidad de que puedan producirse las precipitaciones torrenciales que finalmente habrá unas pocas horas más tarde en esa zona de la isla.

17.54 . La Dirección General de Emergencias informa de que se ha pasado al Índice de Gravedad 1 del Meteobal. Esta situación se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes, y también se declara este nivel en aquella situación en la que se ha producido un fenómeno adverso en zonas localizadas.

18.30 . Los servicios de emergencias empiezan a ser enviados a las zonas afectadas por las inundaciones.

18.53 . La Aemet sube el nivel de riesgo, por lo que se pasa de la alerta amarilla a la alerta naranja, nivel que se aplica cuando se prevén lluvias de más de 40 litros por metro cuadrado. El nivel de alerta naranja advierte además de que hay un riesgo meteorológico importante, con fenómenos no habituales y un cierto grado de peligro para las actividades usuales.

19.00 . A partir de las siete de la tarde el 112 de Baleares empieza a recibir llamadas de vecinos de Sant Llorenç, que alertan de la situación de precipitaciones muy intensas. El torrente se ha desbordado ya a esa hora.

19.15 . El Govern envía la Unidad Operativa de Emergencias a la zona.

19.35 . La Guardia Civil está actuando ya en las zonas más afectadas por las lluvias, después de que poco antes la Jefatura de la Benemérita haya ordenado la movilización de todas las unidades existentes en Mallorca para dirigirse hacia dichas zonas.

19.48 . En torno a esa hora, la Guardia Civil empieza a recibir llamadas de vecinos que alertan acerca de la posibilidad de que haya víctimas mortales, por encontrarse en el interior de vehículos que han sido arrastrados por el agua.

20.30 . La Dirección General de Emergencias envía un preaviso a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Valencia.

21.02 . El Gobierno balear activa el plan de emergencia en caso de inundación. El puesto de mando se instala en Sant Llorenç des Cardassar.

22.01 . La Aemet sube el nivel de riesgo, por lo que se pasa de la alerta naranja a la alerta roja. Dicha alerta se aplica cuando hay un riesgo meteorológico extremo, con fenómenos muy poco usuales y con graves riesgos para las actividades habituales. A esas horas han caído ya más de 200 litros por metro cuadrado en las principales zonas afectadas.

22.21 . El Gobierno balear activa el Índice de Gravedad 2 del Meteobal, que es el máximo nivel que puede aplicar una comunidad autónoma. Dicho índice se activa en una situación en la que se ha producido un fenómeno adverso que supera la capacidad de atención de los medios y recursos locales o, todavía sin producirse esta última circunstancia, en una situación en que los datos y las predicciones meteorológicos permiten prever una extensión o agravamiento de la situación.

Miércoles 10 de octubre

08.51 . La Aemet actualiza el nivel de riesgo. En Mallorca y Menorca se pasa a la alerta amarilla, y en Ibiza y Formentera a la alerta naranja.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación