Miembros de las asociaciones firmantes
Miembros de las asociaciones firmantes - ABC

Se crea la primera academia de mountain bike inclusiva

La Fundación A LA PAR, crea la primera academia de Madrid de MTB inclusiva junto con la colaboración de Retrocycle, Tressis y la Fundación Madrid por el Deporte

MadridActualizado:

A partir de marzo y gracias a la Fundación A LA PAR en colaboración con Retrocycle, Tressis, la Fundación Madrid por el Deporte y la Federación Madrileña de Ciclismo, Madrid contará con la primera academia de mountain bike (MTB) inclusiva.

En un momento en el que el deporte y el ciclismo están en auge, esta escuela inclusiva de MTB pretende convertir el uso de la bicicleta en una herramienta de educación, inclusión, ocio y deporte. Estará abierta a los alumnos con discapacidad intelectual del Club Deportivo de la Fundación A LA PAR y a todos aquellos con y sin discapacidad, que quieran formar parte de la misma.

La Fundación A LA PAR y las entidades colaboradoras en la creación y lanzamiento de esta escuela de MTB conocen de primera mano la importancia de fomentar los valores del ciclismo en los más jóvenes. Así, al compañerismo, esfuerzo, trabajo en equipo y sostenibilidad, se le unirá el valor de la convivencia de personas con y sin discapacidad intelectual.

En palabras de Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR, «el uso de la bicicleta cada vez está más presente, y precisamente eso es lo que buscamos para la discapacidad. Así que es un ‘tandem’ perfecto para la Fundación A LA PAR».

Para José Antonio González, gerente de la Fundación Madrid por el Deporte, «gracias a la firma de este convenio se cierra un círculo, cuyo origen era recaudar fondos para la creación de esta escuela. Así, a partir de marzo echará a rodar una escuela de MTB en la que personas con discapacidad y sin ella podrán compartir experiencias demostrando que el deporte no entiende de discapacidad».

Para José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, «la puesta en marcha de la Academia de MTB de la Fundación A LA PAR supone completar con éxito la última etapa del reto "Powerade non stop Madrid Lisboa" y una muestra más del compromiso de Tressis con la integración e inclusión de personas con discapacidad intelectual».

En opinión de Miguel Silvestre, de Retrocycle, «es una ilusión ser parte de este proyecto. La bicicleta es más que un medio de hacer deporte y movilidad, es una herramienta de inclusión. Eso es lo que buscamos en esta academia: unir personas y compartir experiencias a través de la bici».

Compromiso de la Fundación

La Fundación A LA PAR trabaja por la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad. Cree que así será más rica y diversa. En torno a esta misión, la Fundación ha crecido tanto en número de servicios como de personas atendidas, unas mil en la actualidad, y emplea a más de 300.

Diseña apoyos allá donde encuentra barreras para su participación: educación, empleo, vivienda, ocio, deporte, sanidad, justicia. Busca también un entramado que permita tender puentes para que las personas con discapacidad intelectual estén cada día más involucradas en la sociedad.

Creada en 1948, su trayectoria en estos años la convierte hoy en un referente nacional e internacional, en el ámbito de la discapacidad intelectual. En el año 2007, la Business Guide creada por Naciones Unidas incluía a la Fundación como una de las dos únicas ONG españolas de alta confianza para formar alianzas con empresas.