Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

La letra pequeña del estado de alarma: de la contratación de jubilados a la comida de los camioneros

Las primeras medidas del Gobierno publicadas en el BOE incluyen también la contratación de estudiantes de Medicina

Coronavirus España en directo | Noticias y cifras: 9.191 casos, 309 fallecimientos y Ayuso y Torra contagiados

Coronavirus en directo

Un trabajador en una empresa de suministros del polígono de Igualada (Barcelona) Efe | Vídeo: Estado de alarma: qué es, cómo se aplica y qué debes hacer
Isabel Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La letra pequeña de las primeras medidas adoptadas el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus van más allá de la «nacionalización» de todas las instalaciones de la sanidad privada, de la requisa de material sanitario o del despliegue de los militares . Contenidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a lo largo de nueve órdenes ministeriales y una instrucción, la nueva normativa también moviliza a médicos jubilados , a estudiantes de Medicina en su último año y busca garantizar que los transportistas puedan comer y descansar con relativa normalidad durante su ruta para así asegurar el abastecimiento.

Médicos jubilados

Entre las medidas que ya han entrado en vigor para aliviar la presión sobre el sistema sanitario, no solo se autoriza la contratación de personas con grado pero sin título de especialista que hayan aprobado el MIR y no tengan plaza. El BOE también recoge la incorporación a los servicios de salud de aquellos profesionales sanitarios jubilados que se presenten voluntariamente para ayudar. Eso sí, deberán ser menores de 70 años y se priorizará la ubicación de estos médicos en atención primaria, para disminuir la carga asistencial, realizando funciones de triaje y atención domiciliaria. Su labor se podrá compatibilizar con el disfrute de la pensión de jubilación. Solo en Madrid, el Colegio de Médicos había reclutado hasta este lunes a 550 voluntarios.

Además, aquellos profesionales sanitarios nombrados como eméritos por las comunidades autónomas podrán también voluntariamente prestar servicios asistenciales.

Estudiantes de medicina

Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas también podrán suscribir contratos laborales de auxilio sanitario y de duración determinada con estudiantes del grado de Medicina y Enfermería en su último año de formación. Este contrato deberá indicar que su labor se desarrolla en calidad de apoyo y siempre bajo supervisión de un profesional sanitario.

Comida para transportistas

Las nuevas normas tienen en cuenta cómo se ha complicado la labor de los transportistas tras la declaración del estado de alarma, incluso para satisfacer sus necesidades más básicas. El BOE recoge así que todas las gasolineras que dispongan de aseos , al igual que los centros de carga y descarga de origen o destino de la ruta, faciliten su uso a los conductores profesionales. Y aunque los restaurantes están cerrados al público, aquellas gasolineras que dispongan de cocina, servicios de restauración o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista «un servicio de catering» para garantizar su adecuado descanso para la conducción.

Activación de voluntarios

Gestionado por los órganos competentes de cada comunidad, se adoptarán también las medidas necesarias para la activación de los voluntarios de protección civil, informando al Centro Nacional de Emergencias (CENEM) del número de efectivos movilizados.

Policía solo para el brote

Durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma, los servicios policiales se orientarán prioritariamente al cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el «cierre» del país. Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado, por este motivo se limitará, en la medida de lo posible, todos aquellos servicios que no se consideren imprescindibles dentro de la labor de la Policía.

Recuento especial

La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales tendrán además que hacer un informe especial sobre los casos de contagio de coronavirus entre sus efectivos. Así, deberán informar periódicamente a la Secretaría de Estado de Seguridad sobre el número de positivos, así como del personal sometido a cuarentena o aislamiento.

Billetes con aviso

Todas las compañías marítimas, aéreas y de transporte terrestre deberán incluir durante el proceso de venta de billetes un aviso especial que desaconseje viajar desde o hacia España, al menos a aquellos que aún puedan hacerlo tras el cierre de fronteras decretado ayer. Ese mensaje debe explicar la limitación de movimientos. «Las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para determinadas actividades tasadas. Salvo que el billete se adquiera para la realización de cualquiera de dichas actividades: se desaconseja viajar salvo por razones inaplazables».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación