Hazte premium Hazte premium

La OMS convoca este viernes a su comité de emergencia para evaluar la situación del ébola en Uganda

El brote actual puede extenderse por los países limítrofes dada la gran movilidad que existe en la región africana

Carteles de la campaña contra el ébola en la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este viernes a su Comité de Emergencia para determinar si la comunidad internacional se enfrenta a una situación de emergencia sanitaria de alcance mundial tras la muerte, en Uganda, de un niño de cinco años que cruzó con su familia la frontera desde la República Democrática del Congo (RDC).

El actual brote de ébola, que comenzó en la RDC hace diez meses y que ha afectado ya a más de 2000 personas y matado a 1346, puede extenderse por los países limítrofes dada la gran movilidad que existe en esta región africana donde existen gran número de refugiados y de desplazados internos.

Tras el fallecimiento del niño congolés en Uganda , que llegó por la frontera de Bwera (oeste del país) buscando asistencia médica, las autoridades temen que esta epidemia se extienda por los países limítrofes y que se convierta en incontrolable ya que el porcentaje de muertes es superior y que el contagio es constante dentro de las diferentes comunidades presentes en la zona.

La epidemia actual es la décima ocurrida en suelo congolés, desde 1976, y está considerada como la segunda más mortífera desde que esta enfermedad fuera detectada, por primera vez, en el continente africano. Desde 2014, alrededor de 11.000 personas han perdido la vida a causa de esta epidemia en África Occidental.

Ante la gravedad de la epidemia, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó este viernes una reunión del Comité de Emergencia de la organización. En su cuenta de Twitter, la OMS declara que «el niño de cinco años era de nacionalidad congolesa y llegó con su familia en busca de cuidados médicos».

Prevenir la propagación

Por su parte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha desplegado, en las últimas 48 horas, un plan de respuesta rápida para Uganda porque en la ciudad de Bwera, donde perdió la vida el niño de cinco años el 12 de junio, viven 400.000 pequeños y, además, en este mismo lugar su abuela murió por ébola el día anterior .

El programa de asistencia urgente de UNICEF incluye visitas a unos 350.000 hogares de la zona para informar a los habitantes sobre la situación actual de la epidemia, las medidas de prevención y los cuidados a las víctimas . Este organismo ha previsto más de 14.000 reuniones con grupos de diferentes comunidades en iglesias, mezquitas o mercados.

Según UNICEF, la información a la población constituye la mejor forma de prevenir la propagación de este virus. Para poder poner en práctica estos programas de asistencia y apoyar al gobierno de Uganda este organismo necesita, en las próximas semanas, fondos por valor de tres millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación