Detectan en España aumentos de cesio y yodo procedentes de Fukushima, sin riesgo para la salud
Estaciones de Barcelona, Bilbao, Cáceres y Sevilla registran incrementos de hasta 0,9 miliBequerelios. El nivel de aviso obligatorio es de 400
EFE
Algunas estaciones de la red de vigilancia radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han detectado "ligeros" aumentos puntuales de la concentración de yodo y cesio en el aire procedentes de Japón, pero son valores "muy bajos" que no repercuten en la salud o el ... medio ambiente.
Noticias relacionadas
- Japón anuncia que desmantelará Fukushima
- ¿Por qué no hay robots en Fukushima?
- La radiactividad en el mar supera 4.385 veces el límite legal
- El OIEA recomienda evacuar un pueblo fuera de la zona de seguridad en Japón
- Japón ordena nuevas medidas de seguridad en todas las centrales
- «Otro Fukushima es posible»
- Zapatero confirma en el Congreso el cierre definitivo de Garoña en 2013
Entre el 16 y el 29 de marzo, las estaciones de medición de gran sensibilidad han detectado en Barcelona, Bilbao, Cáceres y Sevilla unos índices que van desde los 0,9 miliBequerelios por metro cúbico a los 0,002 miliBequerelios por metro cúbico. Los niveles de notificación obligatoria al Consejo de Seguridad Nuclear se sitúan en los 400 miliBequerelios , han explicado hoy fuentes de este organismo.
«Ningún peligro para la salud ni para el medioambiente»
Dichos valores "no tienen significación desde el punto de vista de la protección radiológica ya que, en todos los casos, son muy bajos y sin ningún peligro para la salud de las personas y para el medioambiente". Además, dichas detecciones son "similares" a las que se observan en otros países europeos.
Según el CSN, estas mediciones eran "previsibles, de acuerdo con los modelos de dispersión atmosférica y los datos meteorológicos de los días anteriores".
Las zonas hacia las cuales está previsto que viajen las masas de aire desde la central nuclear de Fukushima en las próximas 48 horas serán la costa este de Japón y el océano Pacífico.
El organismo regulador español continúa siguiendo la situación en Japón, en coordinación con los organismos internacionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete